El Tribunal de Apelación ratificó la condena contra el intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, quien fue sentenciado a 3 años y 8 meses de cárcel luego de ser encontrado culpable por lesión de confianza y administración en provecho propio. La presente resolución judicial lleva la firma de los camaristas Claudia Criscioni, Gustavo Amarilla y Silvana Luraghi.

De acuerdo al fallo de segunda instancia, quedó probado que el intendente Hilario Adorno, en enero del 2022, usó los fondos municipales para adquirir una camioneta a su nombre. El vehículo costó en total G. 325 millones y fue adquirido por la firma Nippon Automotores. De ellos, 50 millones fueron parte de los fondos municipales.

 

Asimismo, los camaristas señalaron que “ningún funcionario y menos uno electo para la administración del patrimonio Municipal puede utilizar la cosa pública como propia y luego pretender ampararse en su cargo y en la posibilidad de devolver el dinero para justificar su conducta”, indica parte del fallo de segunda instancia.

Los jueces de Sentencia condenaron en junio pasado a Hilario Adorno tras tener por probado que el jefe municipal usó G. 50 millones de los fondos de la Municipalidad de Casado para realizar el pago inicial de una camioneta 0 km que sacó a título personal. Al probarse que el vehículo marca Mitsubishi L200, Tritón, modelo 2022, fue adquirido a título personal de Adorno, se probó a su vez que no hubo contraprestación para el Municipio.