Riera admite posible financiamiento político del crimen organizado

Enrique Riera admitió que políticos de zonas conflictivas podrían tener vínculos con el crimen organizado. Mencionó el trabajo de inteligencia policial.

Enrique Riera, titular del Ministerio del Interior, estuvo como invitado el último domingo en el programa Zona Franca transmitido por Latele y fue abordado sobre el crimen organizado. El ministro habló sobre el nivel de información de inteligencia que maneja la Policía Nacional y fundamentalmente sobre la posible financiación a políticos por parte del crimen organizado.

Te voy a decir algo con franqueza: es muy probable que intendentes, concejales o legisladores de zonas conflictivas tengan vínculos o financiación con negocios que maneja el crimen organizado, entiéndase marihuanales por ejemplo, respondió Riera. La declaración se produjo ante la insistente pregunta sobre si existen o no políticos financiados por estos grupos delictivos.
Escuché tu pregunta y te puedo decir que el sistema de inteligencia de la Policía Nacional está recontraultrapotenciado porque estamos trabajando con el FBI, sostuvo Riera. El problema es que el manejo de la información se debe traducir en indicios fuertes de hechos punibles que tienen que ir en mano de la Fiscalía para que pueda operar la Justicia.
Con la inteligencia vos no hacés nada. La inteligencia es para un chisme o cuarto oscuro. Yo tengo información de muchísima gente que yo digo no puede ser, agregó refiriéndose al nivel de investigación que maneja la Policía Nacional. Sin embargo, reconoció que esa información no se traduce a confirmaciones ni condenas sin pruebas específicas ni investigación formal del Ministerio Público.
Abordado si existen políticos que hoy estén siendo financiados por el crimen organizado buscando que dé nombres, Riera respondió: No, hay políticos que están siendo procesados que todo el mundo conoce. Esos son los casos que son con pruebas que tienen que ser demostradas en un proceso abierto, agregó el ministro del Interior.
Entre los casos de políticos procesados en este contexto se puede citar al senador Erico Galeano por presuntos hechos de lavado de activos y asociación criminal. El legislador está supuestamente relacionado con el prófugo narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, quienes utilizaron incluso la avioneta del legislador colorado.
Otro caso recordado es el de Vilmar Neneco Acosta, exintendente de Ypejhú, quien fue condenado en 2017 a 29 años de cárcel más 10 años por medida de seguridad. Fue hallado culpable del homicidio doloso del periodista Pablo Medina y de Antonia Almada en calidad de instigador del crimen.
La semana pasada el Tribunal de Apelación Penal rechazó la recusación contra el juez de Garantías Miguel Palacios en el caso del Operativo Berilo. Están acusados entre otros el presunto líder narco Reinaldo Cucho Cabaña y el exdiputado Ulises Quintana. Ahora hay vía libre para realizar la preliminar en este caso que investiga vínculos entre política y narcotráfico.




