Río Paraguay puede continuar subiendo en los próximos días

Según las proyecciones de la Dirección de Meteorología, el río Paraguay continuará aumentando su nivel durante los próximos días. El cauce hídrico puede alcanzar los 7,70 metros de altura en la ciudad de Asunción, en el mes de junio.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó sobre el comportamiento climático e hidrológico que se espera para el siguiente trimestre. Según las previsiones, el río Paraguay seguirá subiendo, hasta los primeros días del mes de junio.

“El río Paraguay continuará subiendo hasta finales de mayo e inicio de junio. A partir de la segunda semana de junio los niveles del río Paraguay, desde las cuencas media y baja, comenzarán a descender, siempre y cuando no ocurran lluvias de grandes volúmenes”, mencionó Alejandro Max Pasten, director de Pronósticos Hidrológicos.

No obstante, aclaró que las lluvias son de difícil predicción, sobre todo en cuanto al volumen, aunque se espera que las características sean distintas a las que se registraron en el mes de mayo, según informó la emisora 1000 AM.
En ese sentido, Pasten explicó que a pesar del descenso de las precipitaciones, se prevé que las lluvias acumuladas estén «por encima de la media normal» en la Región Oriental y en el Bajo Chaco, entre junio, julio y agosto.
De acuerdo con los reportes, el río Paraguay podría alcanzar 7,70 metros de altura en la ciudad de Asunción, situándose a 30 centímetros del nivel de catástrofe.
Mientras que en Alberdi se podría llegar a los 10,40 metros; y en Pilar, a los 9,20 metros, a 40 centímetros de la alerta roja meteorológica.
En el caso de Alberdi, Departamento de Ñeembucú, actualmente el agua se encuentra a centímetros de la situación de desastre, con lo cual se debe proceder a la evacuación de la zona afectada por las inundaciones.
Datos proveídos por la Secretaría de Emergencia Nacional señalan que hasta la fecha se encuentran 45.000 familias damnificadas en todo el país.
Sobre el total, 19.000 familias se encuentran en el Chaco, 14.000 familias fueron desplazadas en Asunción y el Departamento Central; y 12.000 de ellas fueron afectadas en Ñeembucú.
io.




