El general retirado Ramón Benítez se abstuvo de declarar ante la Fiscalía, al igual que los demás funcionarios detenidos por el caso de supuestas coimas que recibían en el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).

El director del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), general Ramón Benítez, y los otros cuatro funcionarios detenidos por el supuesto cobro de coimas para no retener cargamentos ilegales, se abstuvieron de declarar ante el fiscal René Fernández, este sábado.

Benítez y los funcionarios Blas Roberto Cabañas, Oscar José Samudio Vargas, Fredi Rubén Gauto y Diego Eduardo González Aguilera se presentaron a la sede de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción donde debían prestar declaración indagatoria.

Todos están bajo sospecha de incurrir en asociación criminal, contrabando y cohecho pasivo agravado. En total son 12 personas sospechosas que contaban con orden de detención, de las cuales seis ya están detenidas. La investigación inició el 10 de marzo, según la Fiscalía.

El ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y los cuatro funcionarios fueron detenidos durante unos operativos en simultáneo que se realizaron en distintos puntos. Al general lo detuvieron en su domicilio ubicado en el barrio Salvador del Mundo, de Asunción.

El operativo denominado Brillante estuvo encabezado por Fernández junto con sus pares Josefina Aghemo, Luis Piñánez y Luis Said. Los allanamientos fueron realizados tanto en la vivienda del general y los puestos de controles Vista Alegre, Presidente Hayes, Tavapy, Yguazú, ambos en Alto Paraná, y cruce Carolina, Departamento de Canindeyú.

Benítez no solo fue comandante de la FTC, sino también candidato presidencial en las elecciones generales del 2018. Asumió la titularidad del Detave en setiembre de ese mismo año. En su momento habló de “fortalecer la institución” en la lucha contra el contrabando.

Sin embargo, la principal sospecha para los investigadores es que él mismo lideraba un esquema de corrupción en ese organismo estatal.