Se van los cuatro que operaron en el acuerdo energético

Los cuatro hombres que operaron en el acuerdo energético para la compra de energía de Itaipú dejaron sus cargos. El Presidente de la República Mario Abdo Benítez aceptó la renuncia de todos.

Luis Castiglioni renunció a la Cancillería, José Alberto Alderete hizo lo propio en Itaipú, además Hugo Saguier Caballero, también dimitió de la Embajada de Paraguay ante Brasil. En todos los casos, la decisión fue aceptada por Mario Abdo Benítez.

Alcides Jiménez, quien asumió la presidencia de la Ande el jueves, también dio un paso al costado y su determinación también recibió el “OK” del mandatario.
Hernán Huttemann, asesor jurídico de Presidencia, informó en conferencia de prensa que la renuncia de los cuatro fue aceptada y que en el transcurso de la semana se nombrarán a los reemplazantes.
El representante del Ejecutivo no supo dar mayores precisiones, alegando que su cometido era comunicar la decisión del Ejecutivo.
Antecedentes
Los cuatro que se van trabajaron en el acuerdo energético para la compra de energía de Itaipú. Esto se dio debido a que los técnicos fueron dejados de lado y operaron los diplomáticos, según el Ejecutivo, como manda el Tratado de Itaipú.
En este contexto es que se firmó el acta, que no tendría puntos positivos para el país, de acuerdo a referentes de la Ande y del sector energético.
Este domingo, Mario Abdo Benítez decidió dejar sin efecto el pacto y este lunes, una bancada liberal, anunció que promovería el juicio político si los cuatro nombrados no eran echados de sus cargos.




