Senado aprueba pensión para adultos de más de 65 años

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para adultos de más de 65 años en situación de pobreza. La propuesta pasa a la Cámara de Diputados.

El Senado aprobó un proyecto de ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para adultos mayores de más de 65 años, que entraría a regir desde el próximo año.

La normativa establece que los adultos mayores podrán acceder a una pensión del Estado, no menor a la cuarta parte del salario mínimo, es decir alrededor de G. 500.000, los cuales serán financiados con los ingresos estatales por impuestos al tabaco, alcohol y juegos de azar.
Varios parlamentarios manifestaron su preocupación sobre la forma en la que se manejan los recursos de los programas sociales destinados a adultos mayores en situación de pobreza, mientras que otros consideraron que, atendiendo la crisis económica, el programa no se puede aplicar en esta situación.
Sin embargo, finalmente por mayoría, se aprobó el texto con modificaciones y debe pasar a su análisis en la Cámara de Diputados. La senadora Esperanza Martínez explicó que el programa podrá financiarse con los propios recursos del Estado.
“Qué mejor calidad del gasto que una vejez digna, que saca el prebendarismo político, damos una transparencia, equidad y logramos incidir en la pobreza y calidad de vida de los adultos mayores en situación de pobreza”, expresó la legisladora del Frente Guasu.
Por su parte, el senador liberal Fernando Silva Facetti manifestó su preocupación sobre cómo se financiará el programa y detalló que costaría alrededor de USD 12 millones mensuales.
El texto fue presentado en un principio por el senador Salyn Buzarquis, pero los senadores Víctor Ríos y José Ledesma también presentaron un documento similar y la propuesta se unificó.
Con la normativa, también se establece que los adultos mayores de 65 años accederán a medio pasaje en buses, media entrada para cines, espectáculos artísticos, culturales y entrada gratuita para estadios de futbol, eventos deportivos y museos.




