El Senado autorizó esta semana el ingreso temporal del 7° grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de América (EE.UU.) que llegarán con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, que serán utilizados en el programa de desarrollo de capacidades en las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Conforme los datos oficiales, estarán en el país del 1 de octubre de 2024 al 31 de marzo de 2025.

El mensaje es el N° 136 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa Nacional, con fecha 14 de agosto pasado, por el cual solicita la autorización correspondiente para el ingreso temporal de 10 instructores invitados del 7° grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de América (EE.UU.).

Inicialmente el proyecto fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública. Finalmente, la Cámara de Senadores autorizó el martes en sesión extraordinaria, el ingreso temporal y comunicó al Poder Ejecutivo

Conforme a los datos oficiales, los militares norteamericanos “llegarán con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, que serán utilizados en el programa de desarrollo de capacidades Fuerzas Especiales de la Nación (BPC, por sus siglas en inglés) con personal del Batallón conjunto de Fuerzas Especiales.

La fecha estipulada del programa se inicia el 1 de octubre de 2024 y va hasta el 31 de marzo de 2025.

El personal militar de EE.UU. arribaría al país entre el 21 de septiembre y el 5 de octubre de 2024, previendo el retorno entre el 24 de marzo y el 9 de abril de 2025.

El gobierno de Santiago Peña señaló en su momento que la cooperación militar con EE.UU. tiene más de 80 años. La asistencia comprende diversas áreas, que abarcan capacitación, asistencia técnica y becas para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Intensa cooperación militar

En julio pasado, la Cámara de Senadores autorizó el ingreso temporal de fuerzas especiales de EE.UU. a territorio nacional. La aprobación incluyó la entrada temporal de 11 instructores del 7º Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de América, con sus respectivos equipos, armamentos y municiones.

Estos fueron utilizados en el entrenamiento de Intercambio Conjunto Combinado “Joint Combined Exchange Training” con personal de la agrupación de comandos anfibios, que se llevó a cabo del 21 de julio al 31 de agosto de 2024 . El entrenamiento militar se realizó en las sedes del Comando Anfibio (Comanfi) en Asunción y en Villa del Rosario, señala el mensaje.