La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley «Que establece el derecho a la pensión universal y otros beneficios para las personas mayores”. La propuesta de ley ahora pasa a Diputados para su análisis.El senador Arnaldo Samaniego, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, informó que se habían consensuado algunas modificaciones con los proyectistas. Mencionó que existen cuatro proyectos de ley y acordaron mantener el monto asignado a cada adulto mayor en el 25% del salario mínimo como pensión, según la ley vigente, con reajustes automáticos conforme a la variación del salario mínimo.

En ese sentido, se decidió mantener los criterios de selección actuales, que incluyen requisitos como no percibir remuneración del sector público o privado, no ser contribuyente del impuesto a la renta personal, no haber declarado ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales, y no poseer más de 30 cabezas de ganado.Se aplicará la inscripción automática conforme a la ley, eliminando el censo de inscriptos, y se buscará la universalidad del beneficio para adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad. La edad mínima de ingreso al programa se mantiene en 65 años, priorizando a las personas de mayor edad. Se establecerá una meta de inclusión anual de 30 mil nuevos adultos mayores como mínimo.

 

El programa se implementará de manera gradual según la disponibilidad presupuestaria y que, para las comunidades indígenas, el acceso al programa será a partir de los 55 años, y para personas con discapacidad, a partir de los 60 añosEl proyecto fue aprobado con modificaciones y se remitió a la Cámara de Diputados para su posterior tratamiento.