La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que declara en situación de emergencia a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay y le asigna G. 5 mil millones a cada departamento por las intensas precipitaciones que causaron daños incalculables, económicos y socialeEl proyecto de ley que declara en situación de emergencia tres departamentos del Chaco para combatir las consecuencias de las precipitaciones que se registraron. La iniciativa partió del senador Orlando Penner (ANR, HC), quien dijo que hay problemas de salud, educación y alimentación en los departamentos.

“Una declaración de emergencia habilita al Poder Ejecutivo a evitar los largos procesos burocráticos para llegar a los chaqueños que están desesperados. Permite, con mucha más libertad y con los recursos necesarios, al Ejecutivo disponer que los helicópteros trabajen donde hay embarazadas y no tienen salida para acudir a un hospital”, dijo.

Indicó que en una semana y un día llegaron a caer 500 milímetros de lluvia en el territorio chaqueño. El senador Natalicio Chase (ANR, HC) propuso asignar G. 5 mil millones para cada departamento e incluir en el proyecto de declaración ya que, inicialmente, no estaban previstos.Los senadores Rafael Filizzola (PDP) y Eduardo Nakayama (independiente) llamaron la atención al gobierno y pidieron que no se abusen de las declaraciones de emergencias, que sólo sirven para saltarse las leyes y paliar las necesidades. Afirmaron que el Gobierno de antemano ya debe tener presupuestado recursos para los casos de sequía o inundaciones que se dan en el Chaco.Por su parte, la senadora Yolanda Paredes (CN) pidió que la asignación del dinero sea controlada. Propuso y logró que sus colegas acepten que las gobernaciones rindan cuentas del dinero ante el Congreso en un plazo de tres meses a partir de la erogación del rubro.

La Cámara de Diputados, en su sesión del martes, también aprobó un proyecto de ley de declaración de emergencia para los tres departamentos del Chaco, pero sin asignar recursos. El proyecto aprobado por el Senado ahora pasa a consideración de la Cámara de Diputados.