La exjueza, exinterventora municipal y actual titular de Senabico, Carolina Llanes, fue elegida por el Senado para el cargo de ministra de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de José Raúl Torres Kirm­ser. Los colorados cartistas no acompañaron y se retiraron de la sesión. Ahora resta que el Poder Ejecutivo dé su acuerdo constitucional.

Durante la sesión de este jueves, la Cámara Alta evalúo la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura, que incluyó a Alma Méndez (quien tuvo 0 votos), Linneo Ynsfrán (1 voto) y Carolina Llanes (36 votos). Se registró una abstención.

Antes de esta votación, la senadora colorada independiente Lilian Samaniego destacó la trayectoria de Carolina Llanes, por sus 30 años en el ámbito fiscal y judicial. “Tiene la idoneidad y los méritos, además la Corte necesita de más mujeres”, acotó. Así también los colorados oficialistas Enrique Bacchetta y Rodolfo Friedmann, la luguista Esperanza Martínez y el liberal Salyn Buzarquis destacaron a esta postulante.

EL MEJOR ERA LINNEO, PARA CALÉ

A su vez, el oficialista Juan Carlos “Calé” Galaverna dijo que el 70 % de sus colegas le manifestó que Linneo Ysfrán era el mejor candidato, pero que la “suerte ya está echada” y designación de Llanes “era evidente”, por lo que solo le quedó destacar las virtudes de su candidato.

“No será elegido el mejor esta vez. Lamento que desperdiciemos el concurso de Ynsfrán, en medio de la necesidad de sanear la justicia paraguaya. Él es el mejor calificado, él ya fue elegido por el Senado en una ocasión anterior para integrar la Corte, pero se le negó el acuerdo constitucional y no pudo llegar. Es un señor magistrado, de probada idoneidad. La vida continúa y espero que se vuelva a presentar cuando Miriam Peña cumpla la edad límite para desempeñarse como ministra”, indicó.

PAGO DE FAVORES

El sector de Honor Colorado no acompañó la candidatura de Carolina Llanes, atendiendo que la misma fue la interventora de la municipalidad de Ciudad del Este. “Esta era el caballo del comisario, eso ya se sabía desde antes. Es un pago de factura del presidente; ella sigue siendo ministra del Poder Ejecutivo”, dijo el cartista Enrique Riera y agregó que extrañamente los que estaban mejor puntuados pasaron a ser los peores, y así a la inversa. No participaron del análisis Sergio Godoy, Arnaldo Franco, Antonio Barrios y Javier Zacarías.

El colorado resaltó que el presidente Mario Abdo Benítez designó al excanciller Héctor Lacognata como ministro de la Embajada de Paraguay ante el estado plurinacional de Bolivia. El mismo es del bloque de Frente Guasu.

En su defensa, Esperanza Martínez trató de cobarde a Riera por haber abandonado la sesión tras hacer uso de la palabra, y también le pidió que se lave la boca para hablar de Lacognata. “Nosotros no tenemos precio”, lanzó la representante del FG.

GERIÁTRICO EN LA CORTE

En tanto que, al margen del tema central, el senador Paraguayo Cubas dijo que “por suerte los demás colegas prueban ahora un poco del veneno de Riera” y aseguró que este político siempre lo acusó sin tener prueba alguna en su contra.

También dijo que apoyaba a Llanes, pese a que conoce y quiere a Linneo, porque la candidata tiene menos de 60 años de edad. “No podemos convertir la Justicia en un geriátrico. Algunos ya están con pañales ahí. Algunas se ríen y muestran sus hoyuelos pero que en realidad son sus ombligos de tan estiradas que tienen la cara”, lanzó.