La propuesta se dio durante una reunión en Mburuvicha Róga, en la que estuvieron presentes 11 senadores de Añetete. Arnaldo Franco mencionó que Abdo prometió evaluar la posibilidad.

Los senadores del bloque Colorado Añetete oficializaron la propuesta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que sea el candidato a titular de la ANR.

Unos 11 legisladores estuvieron el lunes en Mburuvicha Róga, en lo que denominaron una cena de confraternidad, y aprovecharon la ocasión.

Los colorados Arnaldo Franco, Blanca Ovelar y Rodolfo Friedmann admitieron que se dio ese encuentro. Los dos últimos no dieron detalles, y alegaron que hablaron sobre la agenda legislativa.

Fue Franco quien confirmó la proposición a Marito, y que este se comprometió a evaluar esa posibilidad. Además, se ratificó en el apoyo a Hugo Velázquez para el 2023.

Una versión que surgió es que se podría ir por la figura de Concordia Colorada, y que el condicionamiento sería que descabalgue el candidato cartista Santiago Peña.

A cambio, supuestamente se retiraría el apoyo a Velázquez, y se propondría el apoyo como candidato presidencial a Pedro Alliana o a Juan Carlos Baruja. Sin embargo, no se confirmó esta versión.

LOS PRESENTES. Los senadores que se reunieron con Marito fueron el titular del Congreso, Óscar Salomón; Lilian Samaniego, Juan Afara, Blanca Ovelar, Rodolfo Friedmann, Derlis Osorio, Ramón Retamozo, Enrique Bacchetta.

A estos se sumaron los ex cartistas que, a partir de la reelección de Cachito, responden a Marito, Juan Darío Monges, Javier Zacarías Irún y Arnaldo Franco.

De acuerdo con los datos que se manejan, la reunión se habría iniciado a partir de las 18:00 y se extendió hasta las 23:00, en medio de una cena, con vino y whisky incluidos.

LOS AUSENTES. Entre los que no participaron figura Martín Arévalo, quien se mantiene alejado de Añetete y no oculta la molestia contra Marito, tras el escándalo con el titular de Aduanas, Julio Fernández.

Tampoco estuvieron Juan Carlos Galaverna, quien desde hace tiempo viene coqueteando nuevamente con el cartismo, ni Silvio Ovelar.

EVALUACIÓN. “Hicimos la evaluación de las elecciones en cada departamento”, manifestó Franco, ante la consulta.

“Se habló con el presidente de evaluar la posibilidad de su candidatura para la presidencia del partido, así una vez que termine el gobierno, haga política desde el Partido Colorado”, reveló.

Sobre la respuesta por parte de Marito, refirió: ”Escuchó la idea de los colegas senadores y prometió evaluar en su momento”, y acotó: ”Qué colorado no querría ser presidente del partido”.

“En el partido siempre hubo competencia, inclusive en la llanura. Eso es saludable para la democracia”, indicó.

Además se le consultó sobre la versión de que puedan ir unidos en el 2023 nuevamente por Concordia Colorada.

“La concordia fue importante para las elecciones municipales y llegó a su fin”, sentenció el senador.

“Sí estuvimos reunidos. Cena de confraternidad. Agenda legislativa”, se limitó a señalar Friedmann, sobre la reunión.

“Yo me retiré temprano por un compromiso personal. Los compañeros que se quedaron te pueden pasar el dato exacto”, respondió, al ser consultado sobre más detalles.

Uno de los temas que habían quedado pendientes dentro de Añetete fue la definición del liderazgo de bancada.

De hecho, después de que Bacchetta haya renunciado, prácticamente la bancada ya no volvió a reunirse. Recién volvieron a retomar los encuentros en la residencia de Juan Afara unas semanas antes de las elecciones municipales.