La bajante del Río Paraguay continuará mientras no se registren lluvias importantes. A la fecha ya alcanza niveles más que críticos y además de representar un problema natural, es una conspiración contra el comercio marítimo.

El nivel que reporta la Dirección de Meteorología e Hidrología es de -0.43, la marca más baja de altura en más de seis décadas.

En 1969 se dio una marca de -0.40 que fue por entonces la más crítica del Río, que al promediar enero y febrero podría retomar alturas considerables y óptimas.

Esto en razón de que las lluvias provenientes de Brasil harán que el cauce vuelva a cobrar niveles que permitan la navegación y el comercio.

Uno de los factores es el Fenómeno La Niña, que se caracteriza por sequías y ausencia de lluvias importantes. A inicios del 2021 hay expectativa de mejoría.

El descenso del río Paraguay en la zona de Asunción se da de manera progresiva desde el 30 de agosto pasado.

La altura máxima que alcanzaba el río en ese entonces era de 1.18. El 25 de setiembre baja a niveles por debajo del 0.

En otros puntos del país también se han registrado notorias bajas, a excepción de la localidad de Humaitá, donde se observó una crecida de 3 centímetros.

Otros ríos afectados son el Paraná, Tebicuary, Tebicuarymi y Capi’ibary. Los arroyos San Lorenzo y Yukyrymi también reportan descensos de nivel.