Una excursión fotográfica en el Chaco terminó en tragedia: un guía argentino está desaparecido y crecen las dudas sobre lo ocurrido.

Una caminata de una hora se transformó en una pesadilla en el corazón del Chaco paraguayo. Wenceslao Benoit, ciudadano argentino de 77 años, se encuentra desaparecido desde el pasado 31 de julio, luego de ingresar al Parque Nacional Defensores del Chaco acompañado del turista belga Raphael Joseph Gibbon.

Ambos llegaron al puesto Madrejón, donde pasaron la noche, y al día siguiente emprendieron una caminata con el objetivo de encontrar un buen lugar para tomar fotografías desde el cerro. Sin embargo, según el relato del ciudadano belga a la Policía Nacional, durante el recorrido perdieron el sendero principal, lo que desencadenó la separación y posterior desaparición de Benoit.

 

Gibbon, de 48 años y profesor de historia, relató que ambos se detuvieron a descansar en un tronco, momento en el que Benoit se quedó dormido. El turista decidió explorar unos metros a la redonda y encontró un sendero. Al regresar, su guía ya no estaba en el lugar. Asegura que lo llamó varias veces y que Benoit llegó a responder, pero luego dejó de hacerlo.

Según la versión recogida por el comisario Ramón Escobar, jefe policial de Boquerón, el turista decidió seguir el camino hasta la camioneta y pasar la noche en ella. A la mañana siguiente, caminó hasta la ruta, donde fue auxiliado por jóvenes que lo trasladaron hasta una oficina del Mades para dar aviso.

Desde entonces, las autoridades han desplegado equipos de búsqueda, incluidos drones, en un operativo que se ve obstaculizado por las condiciones climáticas de la zona. La camioneta Nissan Patrol de Benoit ya fue hallada, pero no hay rastros del guía.

La desaparición ha generado gran preocupación, especialmente por el escaso equipamiento que ambos llevaban consigo. El paseo había sido planeado como una breve salida de una hora, por lo que solo llevaban una botella de agua.