Sobreviviente de la tragedia aérea está estable con respirador, dice médico

El director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar, informó que el único sobreviviente de la tragedia aérea, en la que fallecieron siete personas, está estable conectado a un respirador con varias fracturas.
Se trata de José Daniel Zaván, de 19 años, quien está con un traumatismo cráneoencefálico, con una herida en el cuero cabelludo, además presenta un trauma cerrado de tórax, tráuma de miembros, fractura cerrada del húmero derecho y fractura de clavícula izquierda.

«El está estable, pero con inotrópicos y tiene también una diroxis concentrada y en los parámetros del ventilador de la asistencia respiratoria mecánica tiene parámetros intermedios. Nosotros no hemos constatado ninguna quemadura en el cuerpo, lo cual nos hace suponer que quedó en la parte de atrás del avión, por eso no fue afectado por el fuego», expresó en conversación con Telefuturo.

El director explicó que el joven tiene el traumatismo en la cabeza con una lesión cerebral mínima, un traumatismo de tórax, contusión pulmonar importante, fracturas del brazo derecho cerrado, fracturas en la cabeza femunar del lado derecho y no tiene lesiones evidenciadas dentro de los órganos internos de la cavidad abdominal.
Refirió que hemodinámicamente está estable conectado a una asistencia respiratoria mecánica en la sala de reanimación y está con anestesia inducida para controlarle la asistencia del respirador para la buena oxigenación.
«El paciente orina, lo que es importante para él. El mayor compromiso está en los pulmones, es un paciente que tiene lesión por caída de altura con velocidad contra un elemento fijo que en este caso es la tierra, entonces, todos los órganos son examinados y las lesiones más importantes los tiene en los pulmones», agregó.
Saldívar explicó que las 48 horas es el tiempo prudencial de examen en la asistencia de un paciente crítico y que el joven tiene contusión pulmonar y esto se complica al cuarto o al quinto día.
«En el caso de él tenemos diagnóstico de la contusión pulmonar y ya estamos asistiéndole, pienso no arriesgar el pronóstico antes de las 48 a 72 horas, pero dentro de lo que fue su siniestro en el cual fallecieron la cantidad importante de personas y fue el único sobreviviente, creo que dentro de su gravedad podría definir paciente grave, pero con muchas esperanzas, tiene la juventud a su favor y la suma de los puntos que le damos en la lesión de los múltiples órganos es realmente grave, pero dentro de la gravedad hay esperanzas», agregó.




