Una especie de sicosis se vive en la ciudad, debido a que muchos ciudadanos afirman que los militares infectados están haciendo guardia en los albergues y cumpliendo otras tareas fuera del cuartel. La versión fue desmentida, tanto por el Gral. Juan Ramón Mendoza, comandante de la unidad militar, y por el Dr. Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria.

Se instaló el miedo en diferentes sectores de la comunidad al observar que militares de la 3ª División de Infantería siguen saliendo de su unidad a cumplir tareas normales en los albergues y en otros sitios, tras confirmarse que un total de 39 uniformados dieron positivo al Covid-19.

Al respecto, el Gral. Juan Ramón Mendoza, comandante de la unidad militar, aseguró que los que cumplen sus labores normales no son los infectados. “Todos los que dieron negativo siguen cumpliendo sus funciones en los albergues cuidando a nuestros compatriotas, brindándoles las atenciones para que puedan tener un buen pasar en estos lugares. También seguimos cuidando la seguridad de la parte externa de la penitenciaria”, puntualizó.

Aseguró que los infectados se encuentran cumpliendo cuarentena bajo cuidado de personas de sanidad y del Ministerio de Salud. Los casos fueron confirmados entre esta y la semana pasada, todos asintomáticos.  “La semana pasada fueron infectados un suboficial y cinco soldados que están guardando cuarentena desde entonces, dentro de la institución militar. Desde el momento en que el resultado de ellos fue positivo, se les ha apartado y están guardando el aislamiento que corresponde”, explicó.

El miércoles de la semana pasada se procedió a la toma de muestras para el análisis de todo el personal de esta dependencia militar, acción de debe repetirse en el transcurso de esta jornada. “Fuimos 119 personas los que fuimos sometidos a la prueba, de los cuales salieron positivo 4 oficiales, 22 suboficiales y 17 soldados; sumando con los de la semana pasada, tenemos 39 personas”.

AISLADOS

Mendoza insistió que todo el personal afectado cumple cuarentena y está separado del resto de los uniformados. Dos oficiales superiores y dos suboficiales cumplen cuarentena en dos bungalow, mientras 9 solados están en la sanidad. En tanto que fuera de la unidad castrense 18 fueron ubicados en un albergue de Presidente Franco, mientras que un oficial está en su casa en Hernandarias y otros 3, también en su residencia en Ciudad del Este, aislados y bajo supervisión médica.

En tanto, funcionarios de la Región Sanitaria procedieron ayer a la toma de muestra de los contactos de todos los que dieron resultado positivo. “Los primeros infectados fueron los soldados, que cumplen el servicio militar obligatorio, que salieron de la institución militar después de dos meses. Les dimos permisos por una semana y regresaron justamente cuando Osorio estaba de semana. No tenemos certeza si Osorio les infectó o ya vinieron infectados”, refirió el comandante.

Sin embargo, reconoció que es posible que todo se haya iniciado a partir del caso Osorio. “Es posible porque más o menos dan los tiempos. Fue una sucesión de hechos. El sargento Osorio viajó seguro de que no tenía nada y se fue a infectar a toda su familia. Imagino que nadie en su sano juicio iría a su casa sabiendo que está enfermo porque va a infectar a toda la familia”, resaltó.

 

 

 

Fuente:Diario La Clave