La Superintendencia de Salud dispuso que se realice una auditoría médica en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), tras la denuncia por la muerte de Braulio Vázquez, sonidista de Unicanal y canal Trece, quien habría fallecido luego de una demora en la realización de un cateterismo de urgencia.

El superintendente de Salud, Dr. Roberto Melgarejo, confirmó que ya se activó el proceso administrativo para iniciar la intervención. “Hoy nos reunimos con el equipo técnico médico-legal. En este momento estamos elaborando la resolución. En este caso haremos una auditoría para que entre un equipo médico técnico a analizar desde que inició el paciente al IPS”, señaló.

La auditoría tendrá como objetivo revisar de manera integral todo el proceso de atención brindado al paciente, desde su ingreso a la previsional, los estudios realizados, las indicaciones médicas, los tiempos de respuesta y las condiciones en las que debía efectuarse el procedimiento cardiológico.

Melgarejo explicó que la ley faculta a la Superintendencia de Salud a ordenar auditorías de oficio cuando existen denuncias o situaciones que generan preocupación, especialmente si podrían comprometer la seguridad del paciente.

Braulio Vázquez falleció luego de sufrir un infarto y permanecer internado varios días en el Hospital Central del IPS, a la espera de un cateterismo que, según denuncias de familiares y compañeros de trabajo, no se realizó a tiempo debido a fallas técnicas en equipos médicos. Posteriormente, la propia previsional reconoció inconvenientes en uno de los equipos.

El trabajador sufrió un infarto el último lunes 26 de enero y debía someterse a un cateterismo de urgencia en el centro asistencial, donde había ingresado de manera estable.

Tras su hospitalización, la familia fue informada de que debía comprar los insumos por más de G. 11.000.000.

Pese a que la cirugía debía realizarse en un plazo de 24 horas como máximo, a Braulio lo hicieron esperar durante tres días en ayunas para el procedimiento, que se realizó muy tarde y el paciente no aguantó.

Ante el caso, familiares y allegados solicitaron la intervención del Ministerio Público para investigar una presunta negligencia médica.