El Ministerio de Educación dispuso una serie de medidas de protección para los alumnos ante la presencia de humo tóxico en el ambiente. Entre las principales, se destaca la suspensión de clases presenciales en las zonas más cercanas a los incendios forestales.

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, emitió la Circular N° 1 por la cual se dispone la suspensión de las clases presenciales en instituciones educativas que están en puntos cercanos al incendio desatado en la zona del Chaco, de manera especial en aquellas de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.

El documento aclara que hasta tanto se normalice la calidad del aire, cuya escala debe ser de 0 a 50 según el valor establecido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), los alumnos de locales escolares de las regiones mencionadas por su cercanía con el fuego desatado, recibirán enseñanza de modo virtual o a distancia.

Así mismo, en otros departamentos y ciudades, el Ministerio insta a evitar la exposición de estudiantes en actividades al aire libre, como recreo, formación escolar, educación física, deportes, recreación cultural, entre otras, considerando los efectos nocivos que pueden ocasionar en la salud respiratoria y ocular, los elementos contaminantes que están en el ambiente.

La cartera educativa recomienda igualmente a las familias y al personal docente a utilizar tapabocas y en el caso de niñas, niños y/o jóvenes que presenten cuadros de alergias o problemas respiratorios tener acceso a sus respectivos medicamentos y recurrir al médico, en caso de presentarse alguna situación que pueda considerarse de riesgo para los mismos.

Asimismo, se insta a promover una dieta saludable, variada, equilibrada y balanceada, apelando a una hidratación adecuada en todo momento.