El nuevo proyecto del Tren de Cercanías, que será impulsado mediante un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos, prevé movilizar diariamente a alrededor de 40.000 personas entre Asunción, Luque e Ypacaraí, utilizando la electricidad como principal fuente de energía.

El Memorando de Entendimiento entre Paraguay y Emiratos Árabes, anunciado este miércoles por el presidente Santiago Peña, contempla la puesta en marcha del Tren de Cercanías, que prevé conectar Asunción e Yparacaí.

Facundo Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), explicó que, a partir del acuerdo suscrito entre ambos gobiernos, se trabajará en la ingeniería del futuro tren, que será 100% eléctrico. Para ello, se analizarán los estudios técnicos previos y se sumarán nuevos análisis de factibilidad.

La modalidad a ser implementada es la de “subconcesión”, por lo que se firmará un convenio entre FEPASA y la empresa emiratí Etihad Rail, responsable de la red ferroviaria de Emiratos Árabes, para conformar una nueva sociedad.

El Estado paraguayo aportará unos USD 50 millones y Etihad Rail pondrá otros USD 150 millones, mientras que los recursos restantes serán obtenidos a través de préstamos, que serían obtenidos del Fondo Emiratí de Inversión, indicó. El costo total de financiamiento ronda los USD 450 millones.

Esperamos que en febrero el equipo de ingenieros venga de manera permanente a vivir (a Paraguay) para llevar adelante el proyecto”, comentó Salinas en entrevista con Universo 970 AM.

La nueva sociedad tendrá a su cargo la construcción y operación del tren de cercanías por un lapso de 30 años. La flota estimada es de 11 unidades y 12 estaciones, permitiendo movilizar a cerca de 40.000 pasajeros por día.

En su primera etapa, el tramo abarcará cerca de 20 kilómetros, conectando Asunción y Luque. Para la siguiente etapa, se prevé extender el itinerario hasta Ypacaraí.

El acuerdo con Emiratos Árabes primeramente debe ser refrendado por el Congreso Nacional, tal y como ocurrió con el anterior proyecto del Tren de Cercanías, antes de su entrada en vigor.

Entre fines del 2026 e inicios del 2027 se prevé el inicio de las obras, cuyo tiempo de ejecución sería de aproximadamente tres años, según estimaciones.