El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, informó que el operativo de traslado de los reclusos desde la Penitenciaría de Ciudad del Este a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, se desarrolló con éxitoUnas 516 personas privadas de libertad con condenas fueron trasladadas desde la cárcel de Ciudad del Este a Minga Guazú, en el marco del Operativo Umbral, encabezado por el Ministerio de Justicia, en coordinación con otras instituciones del Estado.

Al respecto, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, señaló que se trata de un operativo sin precedentes en el departamento de Alto Paraná, comparado con el Operativo Veneratio desarrollado tiempo atrás en la cárcel de Tacumbú.

 

“Representa una transición de lo viejo a lo nuevo, un paso decisivo hacia un nuevo modelo de gestión penitenciaria en el Paraguay”, sostuvo Nicora.

Asimismo, dijo que las personas privadas de libertad que quedaron en la cárcel de Ciudad del Este, son las que cuentan con procesos abiertos y que existe actualmente un proyecto del Gobierno para el cierre total de dicha penitenciaría.

 

“En el centro del desarrollo urbano ya no tiene razón de ser. Estamos trabajando en ese objetivo final que es el cierre total”, enfatizó el ministro de Justicia.

La operación se desarrolló sin ningún tipo de uso de la fuerza ni inconveniente alguno, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, con participación de agentes penitenciarios, policías y militares. El trayecto por la ruta PY02 contó con vigilancia especial para garantizar el éxito del procedimiento