El Tribunal de Ética Judicial abrió una investigación de oficio contra el juez contra el Crimen Organizado, Osmar Legal Troche, por una presunta falta ética tras su aparición en un video de una barberíaLos magistrados que investigarán la supuesta falta ética son Antonia Irigoitia, Miriam Peña, Lourdes Breuer, Olga Talavera, Carmelo Di Martino y Amparo Samaniego viuda de Paciello. La investigación de oficio se abre tras publicaciones periodísticas y críticas con respecto al video difundido en redes sociales y su aparición en los mismos.

El hombre, cuya identidad no fue dada a conocer, habría tomado una bolsa de polietileno que contenía USD 7.800, extraviada por una ciudadana boliviana, en la zona primaria del predio de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

La imputación se basa en los elementos recabados durante los actos iniciales de investigación, tras la denuncia radicada este martes, ante la Comisaría 6ª de Mariscal Estigarribia, según consta en el Acta 160/2025.

En la denuncia, la víctima manifestó haber perdido una bolsa de color blanco con el dinero mencionado, minutos antes de abordar un ómnibus internacional con destino a Bolivia.

Mediante la verificación de imágenes del circuito cerrado del lugar, se pudo observar que la mujer efectivamente dejó caer una bolsa blanca tipo polietileno

La investigación tiene una duración máxima de 60 días y el juez podrá ejercer su descargo en dicho plazo, según informó un medio judicial.

Los posteos aludidos no fueron utilizados en la cuenta del magistrado, pero se cuestiona su exposición pública, atendiendo a las causas relacionadas al crimen organizado que maneja, incluyendo el reciente caso del operativo Pavo Real II, cuyo principal imputado es Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del ex diputado Eulalio Lalo Gomes, muerto a tiros durante un operativo policialEl juez recibió en febrero de este año nada más un vehículo blincado y la designación de personal policial para su protección, en el marco de las causas que lleva.

Uno de los artículos sobre la conducta de los magistrados que podría adaptarse a la supuesta falta ética es el que guarda relación al decoro e imagen judicial.