El Tribunal de Apelaciones resolvió la liberación del ex director de la cárcel de San Pedro, Wilfrido Quintana, en cuya gestión había ocurrido una masacre entre reclusos en junio del año pasado.

El ex director de la cárcel de San Pedro Wilfrido Quintana se presentó la semana pasada en una comisaría de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, luego de estar prófugo durante un año.

Tras ello, el juez Nelson Mercado dispuso su detención preventiva, sin embargo, en una semana el ex funcionario apeló la resolución y este sábado se dio a conocer que un Tribunal de Apelaciones revocó la decisión y liberó a Quintana, según informó el corresponsal de Última Hora Carlos Aquino.

El Tribunal estuvo conformado por abogados identificados como Felipe Santiago Benítez, Juan Rejala y Ariel Duarte, quienes decidieron revocar la resolución en tiempo récord.

Quintana se mantuvo prófugo durante un año y desde la clandestinidad recusó a todos los jueces de la causa. El pasado 15 de julio se presentó ante la Comisaría 18ª de Santa Rosa del Aguaray y en menos de 10 días fue liberado.

Quintana era director del penal cuando reclusos del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela se enfrentaron. El saldo fue de 10 muertos y 12 heridos, el 16 de junio de 2019.

La masacre derivó en una investigación sobre el manejo del penal y así la Fiscalía descubrió el funcionamiento irregular de la granja penitenciaria, que era utilizada por cuatro reclusos condenados por narcotráfico en la cárcel de San Pedro.

La granja presuntamente funcionaba con el aval del director, quien según la Fiscalía había sido sobornado para permitir que los reos estén en la guardia sin control ni custodia. De esta forma, el 3 de julio del año pasado el Ministerio Público imputó a Quintana por cohecho pasivo agravado.

Tras su imputación y la orden de captura en su contra, Quintana no volvió a su residencia y logró escapar de los investigadores del caso.