El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló datos significativos sobre la composición de los hogares paraguayos a partir del último censo. De un total de 1.770.885 viviendas registradas, el 41% está encabezado por mujeres.

Iván Ojeda, director del INE, comentó este miércoles a Monumental sobre los cambios en la dinámica familiar, casi la mitad de las casas paraguayas están compuestas solo de mamá e hijos, mientras que el 59% cuenta con un hombre como jefe de hogar, esto basado en el último censo realizado en 2022.

«Hoy, la tasa global de fecundidad de la mujer nos indica que, en toda su vida fértil, tiene en promedio no más de 2 hijos. En los años 1950, este promedio era de 6», precisó.

Ojeda también destacó la dualidad en la contribución laboral de las mujeres: «La fuerza laboral en Paraguay es dominada por hombres, pero las mujeres también trabajan y, a la par, realizan tareas no remuneradas, como el cuidado de los niños y del hogar».

Estos datos reflejan no solo la evolución de la estructura familiar en Paraguay, sino también los desafíos y realidades que enfrentan muchas mujeres en su papel como jefas de hogar.