Anoche alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA decidieron cerrar parcialmente la avenida Mariscal López para exigir el juicio político tanto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como al vicepresidente, Hugo Velázquez.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) llegó en la noche de este jueves hasta inmediaciones del Hospital de Clínicas, para manifestarse en contra de la desactivación del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez.

La manifestación se inició tras un debate que realizaron los alumnos en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), acerca del contexto político actual con respecto a lo sucedido tras la firma, el pasado 24 de mayo, de un acuerdo con Brasil sobre Itaipú.

Una de las representantes del grupo de jóvenes, Paula Cairet, dijo que la exigencia es la destitución del primero y del segundo del Poder Ejecutivo por considerar que son los causantes de la crisis en el país.

“Sabemos que las autoridades no se mueven ni defienden los intereses del pueblo, se mueven por sus intereses personales y de sus partidos. Y el hecho de que se anule el acta no quita responsabilidad política de Mario Abdo y el horrible desempeño de sus funciones”, manifestó.

Los alumnos anuncian que continuarán realizando debates en distintas facultades de la UNA y movilizaciones en contra del Ejecutivo, informó NoticiasPy.

En la tarde de este jueves, otro grupo de ciudadanos se manifestó para pedir la salida del vicepresidente Hugo Velázquez, por su supuesta injerencia para eliminar en la redacción del acuerdo con Brasil un artículo sobre la venta de energía paraguaya al mercado brasileño.

Por su parte, Velázquez negó todas las acusaciones en su contra y asegura que no renunciará a su cargo.

Tanto Abdo como Velázquez se salvaron de un proceso de juicio político luego de revertir oficialmente el acta bilateral para la contratación de potencia de la usina de Itaipú. El Gobierno había anunciado su intención de retomar las negociaciones en las esferas técnicas, entre la Administaración Nacional de Electricidad (ANDE) y Eletrobras.

El primer mandatario reconoció este jueves que el acuerdo situó como vulnerable al Paraguay y pidió disculpas por sus equivocaciones.