Una categoría de la trata de personas, tiene en el reclutamiento de niñas para explotación sexual, la fase terrorífica de una epidemia que va creciendo.El comisario Carlos Duré, jefe del departamento Antitrata y Delitos conexos de la PN, indicó que la Policía investiga denuncias sobre personas con muchos recursos económicos, que pagan para prostituir a niñas nativas.

 

“Se investiga denuncias que hablan de personas que van en camionetas lujosas, a asentamientos indígenas y pagan para llevar a niñas de 7, 8 y 10 años, para explotarlas. Estos son actos deleznables”, dijo el Comisario Duré a radio La Uniòn AM.

El jefe policial manifestó que las cifras de personas que son sometidas a explotación (sexual o laboral) son altas, y lo peor, que la gran mayoría son menores de edad.

 

“El 80% de las mujeres víctimas de trata son menores de edad… en el caso de las niñas nativas, las venden para actos sexuales”, enfatizó.

El mismo subrayó que no se precisa aún si los que entregan a menores a los que operan en el crimen de trata, son los caciques de núcleos o si están implicados los propios padres. Existe toda una estructura y la tarea se enfoca a eso, para detener a estos depravados”, remarcó,

También se trabaja en el tema de la prevención, tenemos que viralizar el problema, para tomar medidas y detecciones. “Esto es violación, es una explotación, un delito de mucha gravedad”, acotó.Otros números que puntualizó, por otro lado, se relaciona a denuncias actuales sobre trata de personas, que suman en total 1.200, de los cuales 945 son mujeres.

Cabe indicar que la trata de personas para fines de explotación sexual y laboral es el tercer negocio ilícito más lucrative, en todo el mundo. El narcotráfico y el tráfico de armas encabezan el ranking.

Mujeres son las principales víctimas en los países de destino (España, Argentina y Brasil). En el interior del país, los niños y niñas son los más vulnerables a la explotación, consecuencia de la práctica del criadazgo. Paraguayos transgénero e indígenas también son forzados a labores sexuales, segùn los registro