El comandante de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas, informó que 74 personas fueron detenidas hasta el momento, en el marco de las manifestaciones y cierres de rutas a nivel nacional. Aseguró, además, que el tránsito vehicular está totalmente despejado en los 60 puntos de protestas.

Se reforzó la seguridad en los sitios de cierres, a fin de garantizar la circulación para la ciudadanía, luego de los incidentes registrados en algunas localidades y que derivaron en detenciones masivas. El jefe policial dijo que los aprehendidos se encuentran en la sede de la Agrupación Especializada. Entre ellos, se encuentran mujeres y menores de edad, quienes se exponen a ser imputados y procesados por distintos tipos de delitos.

El propio comandante afirmó que también se están investigando presuntos infiltrados en la manifestación ciudadana. Incluso algunos ya fueron identificados y corresponden al grupo que estuvo protestando en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ubicado en Eusebio Ayala casi Choferes del Chaco.

Llamado a la clase política

Fleitas hizo un llamado a los representantes de los partidos políticos y a la ciudadanía en general para “comprender la situación del país”. Dijo que el ciudadano paraguayo tiene que desarrollar sus actividades normales y también las instituciones educativas del país. “Para eso nosotros estamos como fuerza de seguridad en coordinación permanente con los fiscales designados para cada caso”, señaló a Telefuturo.

Ratificó que conforme al reporte de los intervinientes se ha logrado despejar las rutas a nivel nacional. “Ya no hay ningún hecho que pueda quebrantar el desarrollo de las actividades”, garantizó. Las protestas iniciaron el día de ayer lunes 1 de mayo en la zona céntrica de Asunción. Los manifestantes, seguidores del expresidenciable Payo Cubas, denuncian supuesto fraude en las elecciones generales del domingo 30 de abril y piden revisión del conteo de votos.

El punto de concentración fue Palma y Chile, en las inmediaciones del Panteón Nacional de los Héroes y de allí se dirigieron hasta la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde hasta el momento se encuentran montando guardia en los alrededores mientras prosigue el juzgamiento de actas electorales.