La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó ayer a favor del desafuero del senador Erico Galeano (ANR, HC), imputado por lavado y asociación criminal. Hay votos para quitarle el blindaje este jueves y podría ir preso. Dijo ser un “perseguido” del gobierno y de Derlis Osorio, pero quedó en evidencia con varias incongruencias en sus explicaciones

La Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Lilian Samaniego (ANR, ind.), resolvió ayer por unanimidad emitir un dictamen a favor del desafuero del senador Erico Galeano.
Dicho dictamen será puesto a consideración del Plenario en su segundo punto del orden del día este jueves y, según sondeos, hay votos suficientes para que el imputado pierda su inmunidad legislativa y enfrente a la Justicia.
Con ello, el juez de la causa, Gustavo Amarilla, finalmente podrá convocar al procesado a una audiencia y definir el pedido de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía en el marco de la imputación por presunto lavado y asociación criminal dentro del Operativo a Ultranza (ver el cuadro).

Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) y Celeste Amarilla (PLRA) evidenciaron varias incongruencias en el relato de Galeano, como el ocultamiento de la propiedad en su declaración jurada y que haya intentado comprar a Amarilla otra mansión, en efectivo, mediante testaferros. Recalcaron que la investigación en su contra fue tras un allanamiento narco, no por irse al cartismo.