Policías de San Lorenzo recapturaron ayer a la tarde, luego de una breve persecución, al “preso sãmbuku” Édgar Aparicio Agüero Olmedo, condenado a 21 años de cárcel, quien se fugó el 28 de junio último de la granja “Ko’e Pyahu”l. Pese a que la jueza Penal de Ejecución Sandra Kirchhofer revocó sus salidas transitorias, abandonó en varias ocasiones el recinto.

El condenado a 21 años de prisión por diversos hecho punibles, Édgar Aparicio Agüero Olmedo (62 años), fue detenido el domingo último a las 15:00, sobre la calle Dr. Ramón Frizola entre Mariano Moreno y Patricio Escobar de la ciudad de San Lorenzo, por agentes de la comisaría 1° Central de este distrito.
De acuerdo con datos proporcionados desde dicha comisaría, Édgar Agüero se movilizaba en un Toyota Platz, denunciado como robado en la comisaría 2° Asunción, con el que ingresó en contramano por la calle 14 de mayo para evadir un control policial dispuesto en ese momento por la zona.

Los policías iniciaron, al notar la actitud sospechosa del conductor, una persecución con una patrullera hasta las calles Ramón Frizola y General Garay, donde Agüero dejó abandonado el coche para proseguir su escape a pie hasta llegar e ingresar a una vivienda para esconderse ahí de los uniformados.
Sin embargo, los policías lograron aprehenderlo y al verificar sus datos en el sistema informático, los agentes constataron que tenía orden de captura pendiente. Luego de esto fue puesto a disposición del juzgado de Ejecución, a cargo de la juez Sandra Kirchhofer. Agüero contaba con orden de captura y antecedentes por robo a mano armada, robo de vehículos, asociación ilícita para delinquir, asalto a mano armada, tentativa de robo y robo agravado.

Preso sãmbuku estuvo casi dos meses prófugo
Édgar Aparicio Agüero Olmedo se encontraba cumpliendo una condena de 21 años de pena privativa de libertad por hechos relacionados a robo agravado, toma de rehenes y tentativa de secuestro. Desde el 6 de setiembre de 2019, se encontraba en la Granja Penitenciaria “Ko’e Pyahu”, por orden de la jueza de Ejecución Penal de la causa María Teresa Ruiz Díaz.
Sin embargo, en abril de 2022 intervino en la causa la jueza de Ejecución Penal N° 4 Sandra Kirchhofer, que ante la denuncia del entonces viceministro de Justicia Rubén Maciel, sobre supuestas irregularidades en las salidas transitorias de los reclusos, por lo que resolvió a través del AI N° 605 del 12 de abril de 2022 suspender el beneficio para los internos de la granja.
En abril de este año, Kirchhofer volvió a la granja y llevó consigo el libro de novedades, a fin de corroborar si se estaba cumpliendo su resolución. Pero a través de ese documento, detectó que el reo Édgar Agüero salió del lugar en 17 ocasiones, con autorización del director
Derlis Marecos, entre junio de 2022 y febrero de 2023.
En mayo, el nuevo director del recinto, Javier Segovia, pidió a la jueza Kirchhofer autorización para que Agüero salga del lugar para trabajar en el proyecto “Transformando mi ciudad, servicio que nos une, trabajo que restaura”, pero con las pruebas en contra, la magistrada ordenó el traslado de Agüero al penal “La Esperanza” el 28 de junio, cuando este se dio a la fuga.