SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS. Por la recordación, hoy 16 de agosto en que se celebra el Día del Niño en Paraguay, por esa épica batalla de Acosta Ñu en que miles de niños perecieron en esa trinchera ante el ejército miliciano compuesto por más de 20 mil soldados de la fuerza aliada (Argentina, Brasil y Uruguay). En este día se celebra en el aniversario de una cruel batalla librada en esta fecha pero del año 1869, hoy a 154 años en que miles de niños paraguayos perecieron, para frenar a la fuerza aliada, en que la fuerza famélica del Mariscal Francisco Solano ya en retirada hacia el Cerro Cora, de la mal llamada Guerra de la Triple Alianza.
El Senador Nacional Carlos Núñez Agüero, primeramente homenajeó a los niños/niñas de la Escuela Básica No. 884 Cristo Rey de su natal Arazapé, distrito de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú. La fiesta a los mismos consistió con pancheadas, entrega de golosinas, gaseosas, con la algarabía propio de los menudos. Para una fiesta total a los niños se sumó con juegos en globo loco, carita pintada entre otros entretenimientos.
En horas de la tarde, la delegación encabezada desde el inicio por el concejal municipal, Edgar Benítez Santacruz, con un selecto grupo de personas, estuvieron en el Asentamiento Nuevo Amanecer, el barrio San Blas y en la compañía San Ignacio de Loyola, lado Sur, homenajeando a los chicos de estos lugares con pancheadas, gaseosas y entrega de golosinas. Los niños de estos lugares estuvieron felices y contentos, agradeciendo el gesto demostrado por el senador sanjosiano, Carlos Núñez Agüero.
Así lo afirmó el periodista brasileño Julio José Chiavenato en su famoso libro «Genocidio americano: guerra de Paraguay», un libro publicado unas décadas atrás, que en su momento fue considerada por las naciones del mundo como un caso atroz y lamentable hacia un país, el Paraguay que crecía con pasos agigantados en su incipiente vida independiente en el continente sudamericano.
Esta guerra, que duró de 1865 a 1870, enfrentó a Paraguay contra los ejércitos aliados de Brasil, Argentina y Uruguay.
Hace 154 años Paraguay fue el escenario de Acosta Ñu, «una de las más terribles batallas de la historia militar del mundo».