Los guardiacárceles levantaron este martes la huelga de hambre, luego de nueve días, tras llegar a un acuerdo con el ministro de Justicia, Ángel Barchini.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, recibió este martes a representantes de funcionarios sindicalizados y dirigentes de centrales sindicales nacionales y en una reunión tripartita acordaron trabajar sobre los puntos solicitados por los funcionarios.

En consecuencia, se dio el levantamiento de la huelga de hambre que iniciaron los funcionarios el 23 de octubre pasado.

El ministro Barchini se comprometió en esclarecer las denuncias de supuestas irregularidades en la gestión y la administración de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, ubicado en el Departamento de Caaguazú, que fue el único punto no resuelto en la reunión tripartita realizada el 25 de octubre en el Ministerio del Trabajo.

Además, dispuso la conformación de un equipo de trabajo integrado por el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, autoridades de las direcciones de Establecimientos Penitenciarios, Asesoría Jurídica y Talento Humano.

El equipo tendrá a su cargo la reestructuración administrativa de la sede penitenciaria, previo proceso de selección de los funcionarios que reúnan las condiciones para ocupar los cargos.

El ministro garantiza el respeto a la función de los agentes penitenciarios, “al descartar de manera tajante que ninguna persona que no esté envestida con cargos oficiales dentro de la institución esté autorizada a influir con disposiciones arbitrarias en la gestión de los agentes”, informó el Ministerio de Justicia.

Asimismo, el acta de acuerdo establece la conformación de una mesa de trabajo entre autoridades de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo y el equipo de trabajo conformado para el efecto.

El ministro garantizó a los funcionarios que tomaron la medida de fuerza el respeto irrestricto al derecho de haber ejercido esa medida radical, sin ninguna represalia al respecto.