La Policía Nacional aclaró en la tarde de este miércoles que los dos hombres, uno de nacionalidad argentina, devolvieron el botín robado de la casa de cambios de Asunción, que cayó de una camioneta, mientras huían los delincuentes. La Fiscalía afirma que no tienen participación en el asalto

El fiscal Diego Zilvervarg aclaró que Osvaldo Alcides Benítez Baeza, de 40 años y Ezequiel Nicolás Rubio, de 22 años, de nacionalidad argentina, entregaron este miércoles una bolsa con dinero que fue robado este martes de la casa de cambios Fénix Exchange SAen el barrio Villamorra, de Asunción.

En un primer momento, la Policía Nacional informó que ambos estaban aprehendidos en el marco de la investigación, pero posteriormente, el fiscal aclaró que no es así y que las dos personas están en libertad.

El representante del Ministerio Público explicó que se pudo observar en una cámara de circuito cerrado que cuando huían los delincuentes por la calle Andrade, a bordo de la camioneta Volkswagen Amarok, cayó de la carrocería una bolsa tipo arpillera que estaba cerrada

Igualmente, las personas siguen ligadas a la investigación en el sentido en que le tomaron todos los datos, declararon voluntariamente y serán convocados al Ministerio Público para tomarles oficialmente sus declaraciones.

“Ellos se encontraron con el dinero, puede cuestionarse el tiempo que transcurrió (sin entregar la plata), ellos tuvieron miedo pero entregaron una cantidad importante de dinero”, manifestó en una conferencia de prensa.

Indicó que Osvaldo Benítez es un lavador de autos. El hombre alzó la bolsa de la vía pública y llevó cerca de una pizzería. Le comentó a Ezequiel Rubio del hallazgo y al dueño de la pizzería.

Posteriormente, señaló que las personas querían comentar el hecho a la Policía Nacional, pero “tenían cierto miedo”.

Tras comunicar el hecho a la Policía, ambos fueron llevados hasta la sede de Investigación de Delitos de Asunción.

“Refirieron que tenían miedo, les asustó la cantidad de dinero, tenían miedo para hacer la entrega, cómo contaban y que no queden pegados en el asalto en sí. Se les entrevistó y manifestaron lo que se ve en el video (que uno recogió la bolsa que cayó del vehículo)”, expresó.

El fiscal dijo que Ezequiel Rubio, dueño de la pizzería, fue quien finalmente entregó la bolsa arpillera con una cantidad de dinero, que sería superior a los G. 1.000 millones. El conteo oficial del dinero encontrado se tendrá en las próximas horas.

Además, comentó que el gerente de la casa de cambios les manifestó que según el primer arqueo realizado, el monto robado fue de G. 650 millones y divisas extranjeras.

“La bolsa se cayó en la huida, no se pudo realizar ningún cambio de estas divisas. Todo guaraníes es lo que se encontró, creemos que (lo robado) es un monto superior a los G. 1.000 millones”, agregó.