Son nueve las empresas interesadas en proveer la alimentación escolar en el marco del programa Hambre Cero en las Escuelas, que encara el Gobierno Nacional. Entre estas firmas aparece, llamativamente, una que está vinculada muy de cerca con la senadora liberal Celeste Amarilla, quien fue una de las férreas opositoras de este proyecto alimentario.

La proveedora sigue siendo representada por María Isa­bel Gavilán, amiga de la parla­mentaria a quienes se las veía en fotografías en redes sociales.

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) realizó el lunes la recepción y apertura de las propuestas para la implementación del programa de alimentación escolar en las instituciones educativas de Asunción, Central y Presidente Hayes.

 

En total nueve conocidas proveedoras presentaron sus propuestas en algunos de los lotes propuestos. Entre ellas aparece una firma vinculada directamente a la senadora liberal Celeste Amarilla. Se trata de LF Latinfood SA, representada por su amiga María Isabel Gavilán, quien puja en el lote 8, para la provisión en escuelas de los distritos de J.A. Saldívar e Ypacaraí (Central), por valor de 100.233 millones de guaraníes.

Empresa vinculada a Celeste Amarilla puja en el lote 8.Empresa vinculada a Celeste Amarilla puja en el lote 8.

La proveedora de merienda escolar Latinfood SA, ante­riormente denominada Arcángel SA, tuvo como accionista hasta el 2017 a la parlamentaria liberal, quien sus declaraciones juradas -al ingresar como legisladora- expuso que tenía cuentas por cobrar de esta empresa.

Según una investigación de Nación Media, en la manifestación de bienes de Amarilla del 2018 figura deudas a cobrar a Arcángel SA por G. 3.000 millones y en el 2019 subió a G. 3.425 millo­nes, cuando ya era diputada en ese momento. Al asumir como senadora, sus cuentas a cobrar bajaron a G. 125 millones, es decir, se deduce que cobró el 96 % de lo que le debían. Esto, en medio de licitaciones adju­dicadas por el Estado a la men­cionada firma.

En una entrevista, el empresario Miguel Cardona, uno de los principales blan­cos del ataque de la liberal, reveló que la senadora sigue siendo su competidora en el rubro, pero que la misma hace figurar a otras perso­nas para pasar desapercibida. Resaltó que todo el país sabe de las empresas de Amarilla proveen merienda y almuerzo escolares.

Resulta llamativo que una empresa vinculada a la congresista se presente a licitar en un proceso que fue cuestionado duramente desde sus inicios por la senadora Amarilla. Desde el comienzo, la misma intentó trancar a toda costa el proyecto, pero sin éxito. Ahora, otra es la historia.