Tras una discusión en una ronda de tragos junto con otro, mató a tres hombres y una mujer. La Sala Penal rechazó la casación, con lo que queda firme la pena de 28 años de prisión.

La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación promovido por la defensa de Miguel Ángel Caballero Rodríguez, alias Papalo, quien fue condenado a 28 años de cárcel por matar a tiros a cuatro personas, junto con otras personas.

Fue fallo unánime de los ministros María Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia, que entendieron que la defensa del encausado no cumplió con los requisitos formales del recurso de casación.

En el caso, Caballero Rodríguez fue hallado culpable de homicidio doloso, en calidad de coautor. El hecho ocurrió el 12 de enero del 2020, en la casa de la hermana del condenado, ubicada en el barrio Tres Fronteras de la ciudad de Presidente Franco, en el Alto Paraná.

En el hecho, fallecieron Julián Samuel Duarte Rodríguez, de 20 años; Edilio Fernando Villalba Oviedo, de 46 años; Carina Soledad Villalba Giménez, de 16 años, y Édgar Villalba Giménez, de 19 años.

Papalo participó de la ronda de trabajos junto con Gabriel Ramírez Domínguez (prófugo) y las demás víctimas. Ya en la madrugada del 13 de enero, a eso de las 2, los dos hombres efectuaron varios disparos contra las cuatro personas.

Después del crimen, los cadáveres fueron arrastrados hasta un baldío, a metros de la escena del crimen, donde también tiraron trapos, alfombras y ropas que tenían rastros de sangre. Además, en bolsas de basura hallaron restos de los proyectiles.

CONDENA. En juicio oral, el 17 de abril del 2023, los jueces Zunilda Martínez, Marino Méndez y Herminio Montiel, hallaron culpable a Miguel Ángel Caballero, por lo que le condenaron a 28 años de encierro.

El coprocesado Gabriel Ramírez Domínguez se encuentra prófugo. En el juicio oral, la fiscala Viviana Sánchez había requerido la pena de 30 años, pero el caso fue calificado como homicidio simple, pero hubo concurso, con lo que el marco penal podía llegar a la máxima.

La condena fue apelada por la abogada Dora Iturbe, ante el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, del Alto Paraná, que el 22 de junio del 2023, ratificó en todos sus términos el fallo del juicio oral.

CASACIÓN. Fue así que nuevamente, la defensa planteó recurso extraordinario de casación en contra de la resolución del Tribunal de Apelación.

Sostuvo que el fallo es infundado. Dice que los camaristas no admitieron ni estudiaron todos los reclamos que hizo la defensa en su recurso, por lo que pide la nulidad del fallo, y el reenvío de la causa para otro juicio oral.

Los ministros señalan que la abogada no explica por qué la resolución del Tribunal de Apelación fue infundada. Dicen que el mero desacuerdo con los argumentos del tribunal no es causal de nulidad del fallo.

Con esto, los tres ministros coinciden que el recurso de casación debe ser declarado inadmisible para su estudio, con lo que finalmente, queda confirmada la pena de 28 años de cárcel para Miguel Ángel Caballero. El coprocesado sigue prófugo.