El juez Rodrigo Estigarribia, desestimó la denuncia contra Montserrat Alliana, por cobro indebido de honorarios en el marco de la causa de los nepobabies. La funcionaria es hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana. El magistrado argumentó que no existen elementos de conductas que evidencien ventajas para Pedro Alliana y el titular de Diputados Raúl Latorre, con el nombramiento de la funcionaria y no quebrantar ningún proceso de nombramiento.

“En lo que respecta al tipo penal de Administración en Provecho Propio” detalla el escrito, “se colige que no se dan estos elementos en las conductas denunciadas, ya que, por una parte, el señor Pedro Alliana Rodríguez no suscribió ningún acto administrativo a favor de su hija Montserrat Alliana Encina y, por el otro lado, tampoco se pudo obtener evidencia concreta respecto a algún tipo de ventaja, ganancia o resultado positivo que haya obtenido el diputado Raúl Latorre, o alguno de sus parientes, como consecuencia del nombramiento de la señora Alliana Encina”.

En relación al delito de tráfico de influencias, el juez argumentó que el nombramiento de Montserrat Alliana no quebrantó ningún proceso regular y estaba amparado por las normas.

“El Ministerio Público, a través de las diligencias realizadas, pudo cotejar que todos los actos administrativos tendientes al nombramiento y promoción de la funcionaria Montserrat Alliana Encina se encuentran amparadas en lo dispuesto por las normas y no se ha quebrantado proceso regular alguno”, detalla.

Y sobre el delito de cobro indebido de honorarios, el juez Estigarribia coincide con la Fiscalía que la funcionaria cumplía funciones en la Cámara de Diputados, mediante una verificación de la ubicación de su teléfono celular. Además, existen testificales en la investigación y registros de marcación en el reloj biométrico, conjuntamente con un informe de Migraciones donde “se detalla que la sindicada durante el año 2023 se ausentó del país en el mes de febrero, es decir, meses antes del lapso investigado. También con los documentos de permisos presentados. Igualmente, consta el extracto de salarios y bonificaciones percibidos por la funcionaria, donde no se aprecia irregularidad alguna”.

Los fiscales Diego Arzamendia, Jorge Arce y Francisco Cabrera, fueron quienes solicitaron la desestimación de la denuncia contra Montserrat Alliana Encina.