La Junta Municipal de Asunción aprobó este mediodía tres préstamos, por un total de G. 279.000 millones, como lo había sido solicitado el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista). Este último es investigado por lesión de confianza, por el desvío de G. 500.000 millones de bonos que eran para obras, pero ahora recibirá más dinero.

En la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción, los concejales realizaron un largo debate y finalmente la mayoría aprobó la realización de tres préstamos. En principio, el intendente había pedido G. 299.000 millones, pero el monto fue reducido. El dictamen aprobado autoriza a la Intendencia Municipal la obtención del préstamo de corto plazo solicitado por Mensaje N° 523/2024 hasta la  suma G. 279.000 millones.
La decisión fue cuestionada por la oposición ya que el intendente se encuentra envuelto en un escándalo, debido al desvío de G. 500.000 millones de bonos que eran para obras, afirma, utilizó en gastos corrientes.

La Fiscalía investiga el caso, tipificado como “lesión de confianza”.

En el art. 5° del dictamen aprobado se encomienda a la Intendencia Municipal el cumplimiento del “Plan de Acción y Ejes Estratégicos remitido por el Ejecutivo Municipal para el Mejoramiento en la Calidad del Gasto, la Morosidad y la Evasión”.

Asimismo, dicta que se debe lograr la disminución del déficit temporal de caja y aumento de la recaudación“ y, en tal sentido, Rodríguez deberá “remitir un informe mensual de los alcances de las recaudaciones obtenidas en función a las metas establecidas en dicho plan derivado”.

Lo que dijeron los concejales sobre préstamo de Nenecho
El concejal Álvaro Grau (PPQ) criticó duramente al intendente y a sus colegas que están a favor del préstamo. Recordó que hace pocos días atrás la Fiscalía allanó la Municipalidad porque el intendente no presenta la documentación respaldatoria y no puede explicar qué hizo con G. 500.000 millones en bonos.
“La institución, lo que debe hacer es dejar de bicicletear con el dinero del contribuyente”, expresó la concejala Jazmín Galeano. “Es una barbaridad que se apruebe así”, agregó. Criticó que hasta ahora no han presentado un plan de acción y dijo que no será parte de esta decisión.

A su vez, el edil Humberto Blasco (PLRA) comentó que, según los cálculos, no hay manera de honrar los préstamos en un corto plazo.
El concejal Luis Bello (ANR), presidente de la Comisión de Hacienda defendió la aprobación del préstamo alegando que “la institución debe continuar” en cuanto a servicios. El mismo comentó que revisaron los antecedentes de déficit temporal de caja desde el 2005 y no encontraron “otra alternativa”.
Colorados y liberales votaron a favor
Estos fueron los votos con relación al préstamo: 14 votos por el dictamen A que aprueba los préstamos
ANR

1. Juan Carlos Ozorio
2. Marcelo Centurión
3. Jesús Lara
4. Arturo almirón
5. Mariano Cáceres
6. Juan José Arnold
7. Miguel Sosa
8. René Calonga
9. Luis bello
10. Daniel Ortiz
11. Carlos González

PLRA
1. Augusto Wagner
2. Ramón Ortiz
3. Félix Ayala
6 votos por el dictamen B que rechaza los préstamos
1. Humberto Blasco (PLRA)
2. Jazmín Galeano (PEN)
3. Fiorella Forestieri (PLRA)
4. Rosanna Rolón (ANR)
5. Álvaro Grau (PQ)
6. Pablo Callizo

Dictamen C Por devolver el mensaje
1. Javier Pintos (ANR)
2. Cesar Escobar (ANR)
Abstención
1. Nasser Esgaib (ANR)
Ausente
1. Paulina Serrano (PQ)
Javier Pintos y el presidente de la Junta Cesar
Escobar querían devolver mensaje
Por su parte, el concejal Javier Pintos (ANR) presentó un dictamen C.
Consideró que el mensaje que pedía los préstamos debía ser devuelto a la Intendencia. Asimismo, en el art. 2 del dictamen se encomienda a la intendente realizar las gestiones para el cobro a los grandes deudores de la comuna.
“La comuna, al 31 de diciembre registró en su balance, como pendiente de cobro, la suma de G. 2.822.809.775.705. Al tipo de cambio de G. 7.300 por dólar, equivale a tener para cobrar alrededor de 386 millones de dólares”, expresó en su dictamen.

Pintos consideró que es una fuente de potencial ingreso gigantesca, cuya buena gestión de cobro puede ayudar enormemente a aumentar los ingresos, “no solo para reducir déficits, sino también darle al municipio la liquidez, la disponibilidad financiera para ser autosuficiente y sin necesidad de recurrir a préstamos ni a otras fuentes de financiación para las inversiones en la ciudad”.
El presidente de la Junta, Cesar Escobar, votó a favor del dictamen C.
Préstamo de Nenecho: oposición pedía rechazo y denuncia que ni se mostraron contratos con bancos

La oposición presentó el dictamen B, que recomienda el rechazo al nuevo préstamo y argumenta que la Intendencia ni siquiera remitió los contratos de los empréstitos con los diferentes bancos, lo que no ha  permitido un análisis real y completo de la deuda a contraerse.

Según la Ley Orgánica Municipal, los contratos solo son válidos en caso de aprobarse por las Juntas Municipales. Asimismo, la oposición alega a través del dictamen que se pretende exceder el límite del endeudamiento.
Recuerda que en abril se aprobó la refinanciación del préstamo del año pasado para cubrir el déficit.
“La suma de este nuevo préstamo junto con el refinanciado de G. 240.000 millones, hace un total de G. 539.000 millones, que supera ampliamente el tope del 30% de los ingresos tributarios”, expresa el dictamen. El documento explica que es la ordenanza de presupuesto la que establece el citado límite. Finalmente, el dictamen expresa que la municipalidad se encuentra en bancarrota.