El grupo de estafadores y vaciadores de billeteras electrónicas, que fue desarticulado hoy en el penal de San Pedro, cuenta con antecedentes de millonarios robos perpetrados desde reclusorios, vía teléfono celular.

El esquema de vaciamiento de cuentas desde la cárcel del segundo departamento, reportó a los delincuentes la suma de 1.500 millones de guaraníes de ganancia ilegal, en cuatro meses de maniobras de robo de identidades.

De acuerdo a datos revelados, Charles Albert Artur David Martínez Camera, alias ‘el hombre de las mil voces’, es el cabecilla del grupo que montó hasta un taller de reparación de dispositivos móviles, dentro del penal.

Los otros reos del esquema son: Germán Leguizamón (alias Grillo, ex policía), Derlis Jonathan Ruiz Diaz (alias Kung Fu Panda), Sergio Fabián Maracos. Otro implicado: Alcides González Villalba, con antecedentes y orden de captura.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe del departamento de Delitos Informáticos, dijo que, además de los 1.500 millones recaudados en el breve lapso de noviembre 2023 a marzo del 2024, también perjudicaron a la telefonía a través de la cual realizaban las operaciones. En ese sentido, indicó que la empresa en cuestión reportó pérdidas de 500 millones de guaraníes por semana, consecuencia de las bajas que se verificaron por operaciones irregulares.

La fiscal Ruth Benítez imputó a los señalados como operadores directos del esquema de fraude, y no desestimó que existan otras personas, fuera de la cárcel, que pueden tener alguna participación en la agrupación. “Ninguna hipótesis está descartada, vamos a investigar a fondo”, expresó la representante del Ministerio Público.

Un dato que también se mencionó en la rueda de prensa que se realizó tras el allanamiento en el penal de San Pedro, es que ‘el hombre de las mil voces’ y su esquema de fraude, ya había estafado y vaciado cuentas el año pasado, recaudando 1.000 millones de guaraníes. El hombre es de nacionalidad brasileña. Ahora será remitido con los demás sindicados al penal de máxima seguridad de Emboscada.