Detienen a funcionarios vinculados a esquemas de tráfico de drogas a través del aeropuerto
Agentes especiales de Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos – SIU/Senad, procedieron a la detención de dos funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, durante tres operativos realizados en viviendas ubicadas en Villa Elisa, Ypacarai y en la sede del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
El ministro de la Senad, Jalil Rachid, explicó que son dos funcionarios de la DINAC los que fueron detenidos, los cuales fueron identificados como responsables de habilitabar los portones de acceso para el ingreso de sustancias prohibidas al área restringida del aeropuerto.
Explicó que esa modalidad fue utilizada en dos causas distintas que tienen que ver con el Operativo Reis y en el caso de un camión de agua que transportaba droga.
«Son dos causas distintas pero la similitud del hecho es la misma. Es un mecanismo que implementan ahora los traficantes, que buscan ingresar por el portón de acceso al área restringida que está afuera de las instalaciones del aeropuerto, ya que se fortalecieron los controles dentro del aeropuerto en sí», dijo el ministro.
Añadió que los procedimientos están en curso, y que las dos personas aprehendidas eran los objetivos principales del procedimiento.
En el marco de los operativos, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi quedó detenido Richard José Matto Villamayor, y en la vivienda en Villa Elisa, Arturo Gabriel Amarilla Servín, ambos de nacionalidad paraguaya y funcionarios de la Dinac. En otra vivienda en Ypacarai, fueron incautadas algunas evidencias.
Estos operativos fueron realizados en coordinación con los fiscales Guillermo Sanabria y Elva Cáceres y se dan en prosecución a dos causas abiertas vinculadas a esquemas de tráfico internacional de cocaína establecidos en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Una de ellas es conocida como Operación «REIS» iniciada en agosto de 2023 con la captura de 5 personas (1 personal de Brigada de canes de la SENAD y 4 funcionarios de Dinac). El segundo es Operación YBERÁ, realizado en febrero de 2024 con la incautación de 60 kilos de cocaína que había ingresado al predio del aeropuerto en un camión repartidor de agua mineral.
En cuanto a los detenidos, se desempeñaban en el área de seguridad AV-SEC, específicamente estaban asignados al Portón Sierra 7. En ambas causas existiría complicidad de estos funcionarios para el acceso de las cargas ilícitas.