El canciller nacional, Rubén Ramírez, manifestó que el Gobierno del Paraguay tomó “con desagrado” la mediatización y politización con que se comunicó la ratificación de la sanción a Tabesa, por lo que solicitó acelerar la salida del embajador de EEUU, Marc Ostfield, del país.

El gobierno de Santiago Peña solicitó a los Estados Unidos acelerar la salida del embajador Marc Ostfield, del país, para “evitar que la pérdida de confianza hacia una persona dañe la relación que mantenemos históricamente (con EEUU)”.

La postura de Paraguay fue informada por el canciller nacional, Rubén Ramírez, en una breve conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, junto con la jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez.

En la lectura del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramírez expresó que el actual gobierno recibió “con desagrado la mediatización y politización de las sanciones administrativas” emitidas por el gobierno de Estados Unidos contra la Tabacalera del Este SA, más conocida como Tabesa.

Si bien aclaró que no se hacen un juicio de valor sobre el uso de las herramientas de los EEUU para combatir la corrupción y el terrorismo, la determinación del Gobierno se enmarca en la injerencia directa o indirecta de los estados en asuntos internos del Paraguay, por lo cual compromete la independencia y soberanía del país.

El Departamento del Tesoro de los EEUU reforzó la sanción contra la empresa por brindar apoyo económico a Horacio Cartes, a pesar de haber sido señalado como “persona significativamente corrupta”.

La medida fue impuesta en el marco de la Ley Magnitsky Global de Responsabilidad en materia de Derechos Humanos, por la cual se imponen sanciones tangibles a los infractores de graves abusos de derechos humanos y actos de corrupción en todo el mundo.

La comunicación de la decisión del Poder Ejecutivo también tuvo como antesala una reunión entre Ramírez y el diplomático este jueves, en la que Ostfield le reiteró que el bloqueo a Tabesa es para proteger el sistema financiero de su país y así evitar que sea utilizado para la corrupción.