El cartismo aprobó el tratamiento sobre tablas del pedido de intervención de la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR – cartista), intendente de Asunción, para evitar así su tratamiento en comisiones. Por mayoría de doce votos, lograron archivar el proyecto y evitar el estudio de un planteamiento similar en la Junta Municipal, durante un año.

La Junta Municipal de Asunción, presidida hoy por el concejal liberal Félix Ayala, ante el interinato del concejal César “Ceres” Escobar en la intendencia –Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR – HC) está en Miami-, trató sobre tablas un pedido de intervención de la administración de este último, por una jugada del oficialismo. Ya la semana pasada, el cartismo había salvado al intendente de un pedido de renuncia.

La minuta pidiendo la intervención fue presentada por la concejala Rossana Rolón (ANR-disidente), quien solicitó que este pedido pase a la Comisión de Legislación para su estudio en profundidad. Como motivo de la intervención, la edil alegó irregularidades en compras en pandemia, caso conocido como “detergentes de oro”, en el cual Nenecho está imputado por la Fiscalía, por lesión de confianza y asociación criminal. También presentó una copia del estudio de la Contraloría General de la República (CGR), que confirmó el desvío de unos G. 500.000 millones de bonos que eran para obras, caso que igualmente investiga la Fiscalía.

La jugada oficialista fue encabezada por el concejal Miguel Sosa (ANR-HC) quien apuró que el proyecto sea tratado sobre tablas, con la evidente intención de forzar su rechazo inmediato y evitar así un nuevo tratamiento del tema por un periodo de un año. Con 11 votos contra 7, esta propuesta fue aprobada.

Ante este panorama, el concejal Humberto Blasco (PLRA) pidió a la concejala proponente que retire su pedido de intervención por lo menos hasta que la Junta cuente con la totalidad de sus miembros, ante la ausencia de concejales que prometieron su apoyo a la intervención, mencionando al propio presidente del Legislativo, César Escobar (ANR – HC).

Pedido de intervención: Rolón retiró su propuesta, pero cartistas se opusieron

Ante el pedido de sus colegas, la concejala Rossana Rolón aceptó retirar la minuta, a lo que el cartismo se opuso. El concejal Miguel Sosa incluso dijo que en caso de que sea posible, él asumía la titularidad de la minuta.

Sosa reclamó a su colega y correligionaria que como colorada sea ella la que esté pidiendo la intervención de un intendente colorado y propuso que el pedido de intervención sea tratado y votado hoy para que sea rechazado archivado.

El presidente de la Junta señaló que al momento de haberse decidido ya el tratamiento del tema sobre tablas, la proponente no podía retirar la minuta. Rolón dijo que sí tenía derecho hacerlo, atendiendo disposiciones que también rigen el funcionamiento de la Cámara de Diputados.

En medio de un caldeado debate, Sosa defendía la gestión de “Nenecho” alegando la presunción de inocencia y que el pedido de intervención no tenía “documentos a la vista” respecto al caso “detergentes de oro” y el desvío de G. 500.000 millones, denunciado por ABC y confirmado por la Contraloría.

Blanqueo a Nenecho: “apañamiento” cartista es “patéticamente sin disimulo”, dice concejala

Entre idas y vueltas, concejales opositores se avinieron a votar un pedido de intervención en el momento. “Llevemos a votación y veamos quiénes están del lado de la ciudadanía y quiénes están del lado del intendente”, dijo Alvaro Grau (PPQ). “Deberían tener vergüenza, porque es sin disimulo el apañamiento del intendente (…) Es patéticamente sin disimuloTransparencia y una auditoría a la gestión nomás se pide”, reclamó a su vez Jazmín Galeano, dirigiéndose a los ediles oficialistas.

El concejal liberal Víctor Ramón Ortiz propuso votar un pedido de renuncia a Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Finalmente, en votación, el proyecto de pedido de intervención fue rechazado por una mayoría de 12 votos, contra 8 votos opositores. Los liberales Humberto Blasco, Augusto Wagner y Ramón Ortiz, votaron por el pedido de renuncia. De este modo, un nuevo pedido de intervención recién podrá analizarse dentro de un año, según las normativas vigentes.

Amenazan con sanciones “partidarias” a Rolón

En el debate del proyecto, el concejal Miguel Sosa dijo que el pedido de intervención no es solamente un ataque al intendente, sino al Partido Colorado y amenazó a la proponente por ser de ese partido.

“No me extraña que venga de una correligionaria, que tenemos que nosotros evaluar más adelante su conducta partidaria”, recalcó.

La amenaza remonta automáticamente a las sanciones que viene aplicando el cartismo en el interior del Partido Colorado, con la expulsión de disidentes.