Un hombre que se presentaba como presidente de una cooperativa ilegal en San Lorenzo fue condenado a 10 años de prisión por estafa agravada. El Ministerio Público comprobó que engañó a un total de 83 víctimasSe trata de Cándido Alcides Valenzuela Mora, quien se hacía pasar por presidente de una cooperativa denominada Ñamopu’a Ñande Rogará y dirigente de la Federación Nacional de Organizaciones Hábitat (Fenaoht).

La agente fiscal Viviana Duarte obtuvo una condena de 10 años para el hombre, quien fue hallado culpable del hecho punible de estafa agravada. Tras la sentencia, el hombre pasó a guardar prisión, ya que contaba con medidas alternativas.En la investigación del caso se comprobó que entre 2016 y 2018 convenció a las víctimas de asociarse la cooperativa mau para acceder a una porción de terreno en la zona de Isla Bogado, de la ciudad de Luque, del Departamento Central, haciéndoles abonar incluso aportes y solidaridadIncluso les mostraba un dúplex en construcción, alegando que tendrían un bajo costo abonando solo el 5% de la obra y que sería absorbido el resto por la entonces Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), que luego pasó a ser el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

A un grupo de víctimas les entregó en 2017 un acuerdo firmado con el compromiso de acceder a la llave estableciendo un determinado monto. Luego les canjeó el mismo acuerdo, pero firmado por Silvia Alegre, ex pareja del ahora condenado, quien estaba inscrita como empresa constructora, cobrándoles incluso la baja de agua y luz.