Autoridades del Ministerio del Interior, de Justicia y de la Niñez y Adolescencia confirmaron que se dan casos de adoctrinamiento de niños y adolescentes por parte de miembros del Clan Rotela en Tobatí, Departamento de Cordillera y en los Bañados de Asunción. Se tienen identificados a los responsables, según el ministro de la Niñez.

El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, calificó de “preocupante” los casos de adoctrinamiento a niños, niñas y adolescentes por parte de miembros del Clan Rotela en distintas localidades del país.

Las autoridades tomaron conocimiento después de la viralización de videos de festejos del Día del Niño donde hacían apología al grupo criminal pintando a los niños y obsequiando objetos alusivos a la banda liderada por Armando Javier Rotela.

El secretario del Estado afirmó que el Gobierno ya tomó intervención de los casos que se dieron en Tobatí, departamento de Cordillera, en Asunción y otras ciudades del departamento Central.

“Tenemos identificados los lugares y entramos en contacto con el ministro del Interior, Enrique Riera y también con el ministro de Justicia (Rodrigo Nicora) a quienes le expresamos también la preocupación por la situación”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Además de identificar los lugares donde se podrían dar estos adoctrinamientos y a las personas que lo llevan a cabo, Gutiérrez aseguró que se está trabajando en la prevención, según el ministro.

“Se está trabajando con mucha fuerza con trabajadores sociales en la zona con el Programa Abrazo y otros; estamos trabajando también para ingresar a estos lugares con la Policía Nacional”, agregó.

A principio del mes de setiembre el diario Extra publicó un video que muestra a un niño bailando con una pistola en cada mano y usando un pasamontañas. En las imágenes se observa que el pequeño es alentado por personas adultas a bailar una cumbia que hace referencia a las drogas.

“Lo que vemos es que están utilizando el método de adiestramiento de niños y adolescentes para realizar el tráfico de drogas. Es la información que manejamos”, expresó el comisario César Diarte a Telefuturo.