SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú.- Pobladores de la compañía San Patricio quienes vienen denunciando desde hace alrededor dos décadas a propietarios de una empresa agro ganadera ubicada en la zona, por la canalización que afecta a los humedales de la comunidad. Nuevamente lo hicieron en esta ocasión, incluso lamentaron que las instituciones encargadas de frenar el delito ambiental, hasta el momento no le dieron ningún tipo de respuesta.
Los pobladores de esta zona denunciaron nuevamente de este hecho a los responsables, quienes gozan de gran influencia por su poder económico, quienes poseen una vasta propiedad en la zona. Los trabajos de canalización estuvieron realizando en esta ocasión con una retroexcavadora en la parte perimetral de la estancia Monte Verde S. A., según especificaron los vecinos.
Informaron, que el caso fue denunciado ante la Unidad Especializada de Delitos Contra el Medio Ambiente, unos años atrás cuando estaba al frente de dicha unidad, la fiscal Abg. Marta Leiva, pero en su momento no intervino para frenar el secado de humedales en el lugar.
Los vecinos quienes se constituyeron en el lugar, lamentaron la desidia y el desinterés demostrada por las autoridades para frenar este crimen ecológico en la zona, que a su vez pone en riesgo sus cultivos agrícolas, debido que las grandes aguadas van camino al exterminio. Indicaron que recurrirán hasta el titular de la Unidad fiscal de delitos contra el medio ambiente, hasta la ciudad de Coronel Oviedo, que actualmente está a cargo del agente fiscal, Abg. Fermín Segovia.
Los pobladores de esta zona manifestaron también que no son los únicos perjudicados teniendo en cuenta que los grandes canales que fueron abiertos en la propiedad hacen desaparecer los enormes humedales, consideradas como alimentadores del Acuífero Guaraní.