La legisladora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, fue cuestionada en los pasillos del Congreso sobre su desvinculación del Poder Judicial presuntamente por planillerismo. Visiblemente molesta por las consultas, respondió de forma ofensiva quitando el dedo del medio a un medio de prensa. Durante una entrevista con Ñanduti argumentó su reacción.

En comunicación con Radio Ñanduti, la parlamentaria sostuvo que tiene todos los documentos que justifican su ausencia en el Poder Judicial por enfermedad, argumentando que estuvo internada en terapia intensiva durante ese tiempo.

«Tengo todas las pruebas. Tengo en un portafolio todos los documentos porque siempre quise demandar al Poder Judicial. No es que yo le debo al Estado, el Estado me debe a mí ¿Quién a mí me paga los meses que estuve en cama en terapia intensiva? La salud no tiene precio, por eso reaccioné así», enfatizó.

Ante las reiteradas preguntas, Norma Aquino optó por hacer silencio y antes de entrar a la sala de sesiones respondió sacando el dedo del medio, un gesto grotesco.

«Ella me dijo senadora planillera, no me hizo una consulta», dijo.

«La periodista me provocó. El medio cortó esa parte porque se escucha perfectamente cuando ella me dice senadora planillera y no me hace una consulta. Ahí me doy la vuelta y por inercia le quito el dedo del medio. Le iba a dar una bofetada, pero me atajé», añadió Aquino.

De esta manera, argumentó Yamy Nal la reacción que tuvo ante las preguntas de la periodista de ABC, Fiona Aquino, en el Congreso Nacional.

Sobre las cuestionadas ausencias, la legisladora explicó «estuve casi 4 meses internada, entre la vida y la muerte. A mí me dio un ACV. Tengo los permisos sin goce de sueldo, no es que no me fui a trabajar y cobraba. Estaba enferma. De hecho, pedí mi retiro voluntario».