En la fecha se inicia la veda pesquera en aguas compar­tidas con Argentina (hasta el 20 de diciembre) y Brasil (hasta el 31 de enero), periodo en que los pescadores profe­sionales y personas particu­lares no podrán pescar en los ríos Paraná, Paraguay, Pilcomayo y Apa, informó el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Esta medida se establece por resolución n.º 463/2024 busca proteger los recur­sos pesqueros y promover la sostenibilidad ambiental. Resaltaron que la medida también afecta a los cau­ces de agua de jurisdicción nacional, por lo que desde mañana lunes, el Mades junto con conjunto con otras instituciones, realizará rigu­rosos controles en rutas, comercios, transportes y cuerpos de agua para garan­tizar el respeto a la veda.

Mades recuerda que no se puede hacer pesca comer­cial y deportiva, no se puede vender ni transportar pesca­dos de ríos y está totalmente prohibida la venta de carna­das en todo el país. Las san­ciones para quienes no cum­plan con las disposiciones van desde 3.001 hasta 20.000 jornales mínimos, además de las penalidades previstas en la Ley n.º 716/96, “que san­ciona delitos contra el medio ambiente”.