Detienen a exjefe del Indert en redada contra criminales

La Policía detuvo al extitular del Indert, Ignacio Ortigoza, durante allanamientos contra una banda criminal. Tenía órdenes de captura desde 2019.

Ignacio Luis Ortigoza Samudio, extitular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), fue detenido este jueves durante una serie de allanamientos simultáneos realizados por la Policía Nacional en el área metropolitana.

Ortigoza estaba prófugo desde noviembre de 2019, cuando fue declarado en rebeldía por múltiples causas vinculadas a corrupción pública. Su detención se dio en el marco de un operativo contra una organización criminal dedicada a robos y reducción.
La División de Inteligencia de la Policía confirmó que el procedimiento incluyó allanamientos en cinco viviendas, ubicadas en San Lorenzo y Fernando de la Mora, donde fueron arrestadas cinco personas, tres de ellas presuntos miembros de la banda.
Entre los detenidos se encuentran Julián Alberto Gómez Bogado, con orden de captura por homicidio doloso, y Melissa Luján Galeano Centurión. Además de las aprehensiones, se incautaron drogas, dinero en efectivo, teléfonos celulares y una motocicleta.
Ortigoza enfrentaba órdenes de captura por lesión de confianza, estafa y otros delitos económicos. Su gestión en el Indert fue objeto de varias investigaciones por venta irregular de tierras y otras operaciones sospechosas.
Uno de los casos más notorios fue el intento de vender parte del predio del aeropuerto de Capitán Bado a un ciudadano árabe. También fue investigado por la adjudicación irregular de tierras en Alto Paraguay, que habría causado un perjuicio de más de G. 15.000 millones.
Otros procesos involucran la compra sobrevaluada de tierras de la empresa San Agustín en Cordillera y la presunta venta ilegal de parcelas de la reserva de Mbaracayú, con un daño estimado de G. 40.000 millones al patrimonio estatal. Ortigoza quedó a disposición del Ministerio Público para enfrentar sus causas pendientes tras más de seis años de fuga.




