Nenecho usó bonos para financiar viaje de funcionarias a Madrid

Documentos de la intervención revelan que pasajes y viáticos fueron cubiertos con bonos destinados originalmente a infraestructura.

El informe de la intervención a la Municipalidad de Asunción reveló que la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez destinó recursos de los Bonos G8, originalmente asignados a obras, para costear un viaje de dos semanas a Madrid de cuatro funcionarias de confianza. La autorización se firmó el 27 de octubre de 2022 y permitió la compra de boletos aéreos por G. 57.548.384.

La actividad oficial a la que asistieron fue el IV Congreso Internacional del ICCA, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y desarrollado entre el 23 y 25 de noviembre de 2022. Sin embargo, las funcionarias permanecieron en España diez días más de lo estipulado en el programa académico.

Las beneficiarias fueron María Cristina Vera Sánchez, jefa de la Unidad Inmobiliaria; Romina Vargas Cáceres, jefa tributaria; Mirian Gabriela González Domínguez, coordinadora de la Secretaría Privada del intendente; y Deisy Yohana Balbuena Prieto, entonces jefa de gestión judicial. Documentos oficiales señalan que Balbuena manejó litigios por más de G. 45.000 millones, aunque su título universitario es cuestionado por la propia institución de la que egresó.
El costo de cada pasaje fue de G. 12.510.518, con un recargo del 15%. Además, tanto Vera como Vargas recibieron viáticos por G. 10.647.346 cada una, mientras que Vera sumó una beca de G. 1.400.000 otorgada por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.
Los registros confirman que la Municipalidad desembolsó el dinero a través de una agencia de viajes con cargo a los bonos destinados a infraestructura. Este desvío, según el interventor Carlos Pereira, constituye una transgresión a la finalidad del endeudamiento.
Hasta la fecha, no se obtuvo respuesta de Deisy Balbuena, quien fue contactada en reiteradas ocasiones por el medio para dar su versión sobre el caso. La investigación continúa y los hallazgos podrían derivar en nuevas acciones legales y administrativas contra la anterior gestión.
Fuente: ABC Color




