Narco peruano ‘El Monstruo’ intentó sobornar con USD 1 millón a la policía tras su captura

Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, considerado el líder de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte, fue capturado este miércoles en San Lorenzo durante un operativo que movilizó a 35 agentes.

Tras su detención, el narcotraficante peruano ofreció un millón de dólares a los intervinientes para evitar ser puesto a disposición de la Justicia. Así lo confirmó el comisario principal Hugo Grance, jefe del departamento de Investigación de la Policía.

“En todo momento ofreció dinero. Él decía que iba a mandar a acercar dinero, pero nuestro cometido era claro: capturar a esta persona y ponerla a disposición de la justicia”, afirmó.
Si bien Moreno Hernández aseguró que contaba con la suma de dinero, en la vivienda donde fue localizado no se encontraron montos significativos en efectivo. Según Grance, los recursos que manejaba en Paraguay eran entregados en pequeñas cantidades destinadas a cubrir su alimentación diaria, de acuerdo a lo publicado por el medio peruano El Comercio.
La captura del criminal se concretó gracias a información sensible recibida por la Policía Nacional apenas un día antes de la intervención. El operativo culminó sin incidentes y permitió desbaratar la logística de protección que rodeaba a ‘El Monstruo’ en el Área Metropolitana.
Extradición
De acuerdo con las autoridades peruanas, la extradición de Moreno Hernández se concretará en los próximos días. El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria, confirmó que el traslado se encuentra en etapa final de coordinación, mientras que el ministro del Interior destacó que la operación fue posible gracias al seguimiento de los flujos financieros vinculados a la organización.
La caída de ‘El Monstruo’ constituye un golpe significativo contra el narcotráfico regional y refleja la cooperación entre las fuerzas de seguridad de Paraguay y Perú en la lucha contra el crimen organizado, concluye El Comercio.




