El nuevo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Hugo Ramón Samaniego Hermosilla, anunció la reapertura de las oficinas del ente institucional en la capital del país, es decir, en Asunción. Prometió una política de puertas abiertas con los nativos y en su primer día de gestión ya se reunió con un grupo de 50 líderes.

“Estamos viendo qué posibilidades hay de que se abra nuevamente la sede ahí. En un local propio del Indi, el presidente de la República quiere que vuelva a Asunción, ahora tenemos corte administrativo y luego voy a ver eso”, señaló en conversación con la 1000 AM.

Aseguró que mantendrá un diálogo permanente con los miembros de las comunidades indígenas. Dijo que junto con el ministro del Interior, Enrique Riera, prevén la implementación de un plan nacional para asistir a los indígenas con la provisión de agua potable, caminos, escuelas y la atención sanitaria.

Se busca involucrar a varios ministerios para cubrir las necesidades de las comunidades. Con respecto a la oficina administrativa en la capital del país, Samaniego afirmó que se está viendo opciones, entre ellas un antiguo local ubicado sobre la calle Don Bosco y Humaitá, donde ya funcionaba las oficinas durante años anteriores.

La ceremonia de asunción al mando del nuevo presidente del Indi se concretó este lunes y contó con la presencia de los viceministros Óscar Campuzano y Óscar Pereira, el presidente saliente Juan Ramón Benegas y el jefe de gabinete del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Aníbal Zapattini.