La Fiscalía formuló imputación contra los 11 funcionarios de Identificaciones que integrarían una red de falsificación de documentos para delincuentes extranjeros. Hoy se desarrolla la audiencia de imposición de medidas.

Por producción de documentos no auténticos , soborno y cohecho pasivo agravado fueron imputados 10 policías y una civil que prestaban servicios en el Departamento de Identificaciones.

La audiencia de imposición de medidas inició esta mañana ante el juez Osmar Legal, interino del magistrado Humberto Otazú.

La Fiscalía solicitó decretar la prisión preventiva de los 10 uniformados y arresto domiciliario de la civil que se encuentra en periodo de lactancia.

La suboficial mayor Liz Isabel Cáceres Martínez, suboficial inspector Lourdes María Ortiz, suboficial superior Josefina Inocencia González, suboficial mayor Daniel Cabrera Piris, suboficial ayudante Gloria Beatriz Aca Peña, suboficial segundo Gustavo Adolfo Rodríguez Arévalos, suboficial ayudante Héctor Javier Pico Merlo, suboficial mayor Blanca Teresa Mendoza Rojas, suboficial inspector Kerlin López, suboficial primero Jorge Matías Santacruz Brítez, y la civil Luz Marina González Ledesma son los procesados.

Según confirmó el comisario Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado,los documentos expedidos hasta el momento beneficiaron a 10 personas, siete que todavía no ingresaron al país, tres estuvieron aquí, uno fue detenido.

En cuanto al método utilizado y la forma en que identificaron a los involucrados, el comisario informó que estos uniformados tuvieron participación activa a través de sus usuarios y contraseñas para la recepción, cotejo e impresión de estos documentos.

“Recibieron la solicitud, la procesaron e imprimieron. Se han hecho 10 pedidos, de los cuales, siete personas ni siquiera ingresaron al país”, detalló el comisario.

La investigación comenzó en enero del 2024 y muchos de los funcionarios involucrados ya fueron trasladados a otras dependencias. Apenas dos de ellos continuaban en Identificaciones.