Recién mañana miércoles habrá un veredicto en el juicio oral contra el ex gerente del grupo Albavisión, el periodista Carlos Granada. Las partes ya hicieron su réplica y dúplica. Solo se esperan las palabras finales de las denunciantes y del procesado, para que los jueces pasen a deliberar. Según la defensa, ya prescribió el delito de acoso sexual.

Las fiscalas Claudia Aguilera, Luz Guerrero y Natalia Silva, dieron su réplica en el juicio oral, específicamente, respecto al pedido de prescripción del hecho punible de acoso sexual. Lo mismo pasó con la querella representada por los abogados Rodrigo Yódice y Arturo Daniel.

Es que la defensa encabezada por el abogado Álvaro Arias, en sus alegatos finales, sostuvo que ya se dio la prescripción del delito de acoso sexual, ya que pasaron más de dos años del auto de apertura a juicio oral, que fue el último acto interruptivo.

Según Arias, en principio, el Tribunal de Sentencia había fijado para octubre de este año el inicio del juicio oral. No obstante, remarcó Arias, la fiscalía había repuesto esa decisión en febrero, y pidió adelantar el juicio.

Dicen los representantes de Granada que la misma Fiscalía señaló que el acoso sexual prescribía el 20 de noviembre de este año, por lo que el juicio se adelantó para abril pasado. Ahora, sostiene que ya pasó la citada fecha.

En su réplica, las fiscalas indicaron que la prescripción del delito de acoso sexual se dará recién en tres años y no dos, como argumenta la defensa. Lo mismo fue referido por los abogados querellantes que explicaron que no se dio la prescripción del citado hecho punible.

Ambos se ratificaron en su pedido de 10 años de cárcel por los tres hechos punibles, donde hablan de seis víctimas.

Por su parte, la defensa remarcó sus argumentos respecto a la prescripción de los hechos, ya que el acoso sexual tiene pena de 2 años de cárcel.

Sobre los otros delitos, la coacción y coacción sexual y violación, no se probaron los hechos. Afirman que solo se tiene la declaración de las víctimas y un test sicológico, mientras que la defensa alega que tiene una pericia sicológica.

Arias se preguntó cómo es posible que una persona haya sido víctima de coacción sexual y no haya ido el médico para tener un diagnóstico, sostuvo.

Al final, la defensa dice que el Tribunal debe absolver de culpa y reproche al acusado periodista Carlos Granada.

Después, el Tribunal de Sentencia integrado por los magistrados Laura Ocampo, Cándida Fleitas y Juan Pablo Mendoza, fijaron para mañana a las 07:30 horas, las palabras finales de las víctimas y del procesado.

Se estima que mañana ya deberán ingresar a deliberar para dictar finalmente un veredicto en el juicio oral. Todo parecía indicar que el veredicto se iba a dar hoy, teniendo en cuenta el 25N, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero al final el caso pasa para mañana.

No obstante, existe una acción de inconstitucionalidad pendiente en la Sala Constitucional de la Corte que ataca la resolución del Tribunal de Apelación Penal que declaró inadmisible el recurso contra el auto de apertura a juicio oral.

Con ello, en caso de darse una resolución favorable en esa instancia, todo el juicio oral podría suspenderse. Ya hay incluso una jurisprudencia a favor de la Sala Constitucional al respecto.