Un nuevo caso de fallecimiento de un menor de dos meses se registró durante la madrugada de este lunes, cuando estaba siendo trasladado desde una comunidad indígena de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, camino a Asunción.El bebé, proveniente de la comunidad indígena Ma’e Marangutu, del distrito de Zanja Pytã ingresó al servicio de urgencias del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero este domingo alrededor de las 20:00.

La madre del niño identificada como Delia Benítez Rojas, de 21 años, comentó a los médicos que el lactante tuvo dificultades para respirar, primeramente fue tratado en un puesto de salud de Aral Moreira en el lado brasileño, para luego derivarlo al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

Ante la gravedad del caso, los médicos de urgencia tuvieron que intubar para tratar de reanimar al paciente mientras se buscaba un lugar de terapia neonatal en un hospital capitalino.

Al final de la madrugada de este lunes, una ambulancia lo estaba trasladando rumbo a Asunción, pero por el camino el personal médico se dio cuenta del fallecimiento por tal motivo volvieron a Pedro Juan CaballeroLa madre comentó después que el niño nació en la comunidad indígena con parteras empíricas, en principio no tenía inconvenientes hasta que empezó a toser y dificultad para respirar, fue tratado con conocimientos ancestrales pero cada día iba empeorando.

Otro detalle que dio a conocer la madre es que la comunidad no tiene acceso de todo tiempo, se encuentra entre los municipios de Zanja Pytã
y Capitán Bado, por lo que tuvieron que salir en una motocicleta y el lugar más cercano justamente es el municipio brasileño de Aral Moreira, pero tampoco existe ahí una atención adecuada.

En principio la causa de muerte sería por problemas respiratorios bronquiales a neumonía.